24 de febrero de 2024

Yasmín Esquivel promueve amparo contra integración de Comités de UNAM

La ministra Yasmín Esquivel Mossa interpuso un juicio de amparo para impugnar el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en la Gaceta UNAM el 29 de agosto de 2019, mismos que serán los encargados de investigar el plagio de su tesis de licenciatura.

La integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó la demanda de garantías el pasado 13 de febrero en la que argumentó que dicho acuerdo viola los artículos 14 y 16 de la Constitución federal.

Sandra de Jesús Zuñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, le concedió a Esquivel Mossa la suspensión provisional y aclaró que la medida cautelar “no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”.

La juzgadora advirtióque no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado. 

La juzgadora programó la audiencia incidental para el 22 de febrero, fecha en la que resolverá si le otorga a la ministra de la Corte la suspensión definitiva.

About Author