26 de mayo de 2024

Columna Picotazo Político

Por Miguel Ángel López Farias.

La marcha del próximo domingo es un acto legítimo ,necesario y sano para expurgar los aires de crispación por el tema del «plan B» y detonados por los ataques presidenciales a el INE y en la que una parte de la sociedad ,digamos que la más informada habrá de tomar las calles , insisto,es positivo . Pero también existe razón en los que opinan en que no habrá de servir más que para un movimiento muscular con dosis de aristocracia.
Cierto , los que acudiran no vendrán de Chimalhuacán o Neza, e independiente a esos bautizos clasistas viene la pregunta sobre la utilidad de la marcha ,¿ que provecho se le obtendrá a una concentración humana que promete ser por cientos de miles ,sino es que más de un millón?.
El impuso social y los deseos de que el presidente no se lleve a lo oscurito a el INE y lo convierta en su meretriz son necesarios,pero ¿ Cómo se consigue eso? ¿ Que herramientas se tienen para que el atraco no sea efectivo ? , La marcha refleja una de las variantes de la defensa ,pero no lo es del todo, hace falta que la «inteligencia » mexicana ( esa que citaba Octavio Paz) se traduzca de las ideas y el discurso a un campo real de leyes y su aplicación,¿ Cómo? El plan B debe ser colocado en la plancha de la SCJN y ahí si ejercer toda la presión ,por todas sus vías para que ese poder lleve a la inconstitucionalidad dicho adefesio y luego ¿Que ?.
El reclamo que habrá de sentirse este próximo domingo tendrá que proyectarse en una obra de mayor calado ,no quedarse como un paseo de gente bien o de partidos políticos ,con aires de revolucionarios de satarbuks en obra negra , sino lo que sigue , o sea ,los procesos electorales y la defensa del voto , la vigilancia de casillas y sobre todo ,que de una vez por todas se sacudan a esos mexicanos ratoneros que son los abstencionistas . Esos 40 y tantos millones que teniendo credencial de elector nomás no se les pega la gana salir a votar…ahí es donde la «inteligencia » mexicana debe operar para provocar que los que no votan lo hagan .
Si, debemos arrancarle de las manos al presidente sus intenciones golpistas , desenmascarar sus acciones que buscan convertir a el país en una república bananera sujeta de un solo puño,el suyo, pero también es necesario discutir y echar a andar la refundación del país , su reconciliación,cómo base principal y dirigirnos a una real justicia social y económica, una que nos permita entender ,de la manera más sencilla posible,que la democracia y sus valores son lo que mejor nos conviene,por ende ,que todo lo que está escrito en la constitución es la sangre de las arterias y se debe cuidar.
Tomar las calles tal y como se pretende para este domingo debe ser una especie de terremoto que dure hasta el 2024,un choque de placas tectónicas , el derrumbe de lo que conocemos para levantar nuevos edificios ,sino es así , la democracia ,esa multimencionada herramienta no alcanzará su climax para que México sea un país de todos y ya sin los vientos de rencor y de injusticias .

About Author