23 de abril de 2024

Xóchitl Gálvez: UNAM pide a comités analizar presunto ‘plagio’ de informe de titulación

Recientemente, la senadora por el PAN rechazó los señalamientos en su contra, aunque afirmó, hizo referencias técnicas de manuales que no tienen un autor específico.

Por La Redación.

Después de que se diera a conocer que presuntamente, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, habría plagiado su informe para obtener su título de Ingeniera en Computación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció al respecto.

Fue el martes 19 de septiembre, que en redes sociales se dieron a conocer documentos que revelarían un supuesto plagio por parte de la aspirante presidencial en su trabajo para titularse, por lo que al poco tiempo, salió a rechazar las acusaciones en su contra.

De acuerdo con un video que se difundió, Gálvez Ruiz afirmó que su título lo obtuvo por “experiencia profesional”.

EFE

“Ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Entonces, lo que yo presenté fue un informe en donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático del Gobierno”.

En ese sentido, dijo que habría tomado unos seis párrafos de 77 hojas, debido a que se trataba de “referencias técnicas de equipos muy específicas”.

UNAM reacciona a presunto plagio de Xóchitl Gálvez

Por medio de un comunicado que publicó en su sitio web oficial, la máxima casa de estudios informó que, derivado de las recientes publicaciones sobre el caso, solicitó al Comité de Ética y al Consejo Técnico, realizar el análisis correspondiente del trabajo que presentó la responsable del Frente Amplio por México.

Según el escrito, fue el director de la UNAM, Enrique Graue, quien pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turnar el asunto a las instancias anteriormente mencionadas.

“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales, aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica, en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz”.

Finalmente, la UNAM indicó que emitió el comunicado sobre el caso del presunto plagio de Xóchitl Gálvez de su informe de titulación, fue con apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la máxima casa de estudios.

About Author