25 de mayo de 2024

Visa americana: absolutamente todo lo que debes saber al tramitarla por primera vez

Empezando por lo más básico, una visa es una autorización condicionada que otorga un país a las y los ciudadanos extranjeros que desean ingresar temporalmente a otra nación, en este caso, a Estados Unidos.

Respecto a la visa americana, esta engloba la autorización de entrada por cualquiera de sus vías: aérea, terrestre o marítima.

Habiendo dejado claro lo anterior, estas son las recomendaciones que brindan las autoridades estadounidenses a las y los mexicanos interesados en tramitar su visa americana.

Primero es conocer los tipos de visa que existen; las más comunes son las B1 y B2, que la primer corresponde a la visa de negocios y la segunda la de turista.

El proceso que manda el Departamento de Estado de EU para la visa americana

Antes de cualquier cosa, debes realizar tu solicitud vía internet, es decir, el famoso formulario conocido como Formulario DS-160.

Lo más importante del formulario es que respondas con la verdad, pues esto será esencial para que la puedas obtener.

Llena todos los campos y ten a la mano los documentos que te van a solicitar, por ejemplo, tu CURP y pasaporte.

Otro aspecto muy importante es que seas muy preciso en los datos que pongas sobre tu empleo; en específico, tu salarios bruto mensual y fecha en la que empezaste.

Cuando hayas terminado de llenar esta forma, se te facilitará un código de barras para poder dar continuidad en el proceso.

Imprime tu hoja de confirmación cuando sea la toma de datos biométricos y la cita con el oficial consular.

Los costos del trámite

Ahora sí, para realizar el pago de tu tarifa de solicitud, primero debes crear una cuenta en este portal. Ingresa los datos solicitados e ingresa a la sección de pago.

Ya con tu hoja de pago, deberás acudir a una sucursal bancaria de Citibanamex o Scotianbank para completar solicitud de tarifa.

El costo de la visa americana en este 2023 es de 160 dólares, lo que equivale a cerca de 3 mil 120 pesos mexicanos, pero es importante que cheques en los portales oficiales.

Después, ingresa otra vez a la cuenta que creaste para revisar las fechas disponibles para acudir de forma presencial ante las autoridades estadounidenses.

Cuando acudas al Centro de Atención al Solicitante (CAS) te tomarán tus huellas y una fotografía, para verificar tu identidad. Recuerda llegar a la cita al menos 15 minutos antes de la hora programada.

El día de la entrevista, el oficial te realizará varias preguntas para corroborar la información del Formulario DS-160, de ahí, mantente seguro y solo espera al veredicto, el cual te será informado para saber si te aprobaron o no la visa americana.

About Author