28 de mayo de 2024

Vinculan a proceso a José Guadalupe Tapia, operador de alto rango de Ismael Zambada

Un juez de control vinculó a proceso a José Guadalupe Tapia Quintero, «El Lupe»por los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta; portación de arma de fuego agravada, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Tapia Quintero es uno de los principales responsables logísticos de la organización liderada por Ismael «El Mayo» Zambada, de quien es uno de sus principales operadores, ya que tenía como principales actividades transportar drogas hacia la Unión Americana.

«El Lupe» fue aprehendido el 9 de febrero de este año en Culiacán, Sinaloa, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le marcaron el alto por conducir una camioneta sin placa delantera, por lo que, al aproximarse al vehículo, se percataron que llevaban consigo dos armas de fuego largas.

Asimismo, aseguraron mil 196 cartuchos, ocho cargadores; tres kilos 531 gramos de clorhidrato de cocaína y dos kilos de piperidamina sustancia considerada como precursor y estupefaciente, así como una báscula, 10 celulares y un radio de comunicación.

En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expusó los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el juez otorgara la vinculación a proceso y le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el penal del Altiplano.

About Author