19 de abril de 2024

¿Vapear puede provocar cáncer? Esto reveló un nuevo estudio

Estos productos marcaron “tendencia” para sustituir al cigarrillo normal, pero resultó ser una alternativa aún más dañina.

“Vapear”, así se le conoce a la técnica de fumar un cigarro electrónico, muchos jóvenes tomaron esta actividad como algo “normal” y con el pensamiento de ser menos nociva, pero hay alertas sobre los daños que causa al cuerpo, así que veamos qué dijo un nuevo estudio sobre si estos productos pueden provocar cáncer.

De acuerdo con la agencia EFE, la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre la publicidad engañosa de estos productos, afirmando que “no se trata solo de vapor de agua, como suele asegurar el marketing”.

EFE

¿Vapear puede provocar cáncer?

Según el estudio en la revista Cancer Research, se hicieron más de 3 mil 500 muestras de saliva o de sangre, con la finalidad de identificar la metilación del ADN en células expuestas al humo.

Recuerda muy bien esta palabra, el “epigenoma”, una capa adicional de información que guarda material genético: el ADN, estos epigenomas pueden verse afectados con el paso del tiempo por muchos motivos incluyendo el envejecimiento, pero lo interesante es que datos muestran cambios epigenómicos en células de usuarios que fuman cigarro electrónico.

EFE

Se logró identificar cambios epigenómicos en la boca de los fumadores de tabaco, con células cancerosas y precancerosas, con cambios similares en la boca de aquellos que fuman cigarros electrónicos.

Pexels

De acuerdo con el University Collage de Londres, los usuarios que fuman cigarro electrónico con un historial limitado de tabaquismo experimentan cambios de ADN similares a los fumadores en células específicas de las mejillas.

Este estudio es relevante para tomar acciones, pues el cáncer es una enfermedad seria que no debe tomarse a la ligera, recuerda que fumar daña tu salud.

¿Hay regulaciones de vapeo en México?

El 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la prohibición de la circulación y comercialización de los vapeadores en el interior del país. Siendo así, que la inhalación de sustancias tóxicas, como el acetato de vitamina E, ha llevado al presidente López Obrador a proponer esta iniciativa de ley.

Ahora que ya sabes lo que revela un nuevo estudio sobre si vapear provoca cáncer, toma en cuenta la información para estar informado y cuidar tu salud en caso de consumir este tipo de cigarros.

About Author