25 de mayo de 2024

Van diputados federales por mecanismos para recuperar viviendas abandonadas

En la Cámara de Diputados se tiene programado tomar medidas concretas para atender el problema de la vivienda abandonada. Los congresistas discutirán en el Pleno, cambios a la Ley de Vivienda en dicha materia.

La finalidad es establecer que la Política Nacional de Vivienda contemple mecanismo institucionales y de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, para recuperar casas abandonadas.

Ello, con respeto a la legalidad y certeza jurídica, así como a los principios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación.

Recuperación y reasignación de viviendas abandonadas

El proyecto previamente aprobado en comisión agrega que la norma en la materia también incluirá estrategias y acciones para prevenir el abandono de vivienda y en caso necesario, su recuperación y reasignación a otro propietario.

Ello, poniendo en primer lugar los derechos de los primeros habitantes, con respeto al principio de legalidad y certeza jurídica, y con criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación.

En artículos transitorios señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, deberá emitir los lineamientos necesarios para clasificar como “abandonada” la vivienda, y para esto tendrá un plazo de apenas 90 días naturales, después de que la norma entre en vigor.

About Author