27 de mayo de 2024

En el proceso de selección de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), desde el inicio del periodo de registro, el pasado jueves 16 de y hasta este martes 21 de febrero, un total de 424 personas han solicitado participar, informó la Secretaría General de la Cámara de Diputados, al Comité Técnico de Evaluación.

De dichas personas, sólo 35 han concluido debidamente el trámite, y en 328 casos, la documentación presentada está en proceso de validación, agregó el órgano administrativo.

Comité Técnico de Evaluación trabaja en secrecía

En el primer comunicado oficial emitido por la Cámara sobre las actividades del Comité Técnico, se indicó que a cinco días de haberse instalado, este martes apenas llevó a cabo su primera sesión de trabajo.

Ni la Cámara ni el organismo evaluador dieron mayores detalles sobre los registros, por lo que se desconocen los nombres de las personas que se están inscribiendo y cuyos perfiles serán evaluados, también en privado y bajo completa secrecía.

La información emitida en el recinto tampoco especifica cuántas de las 424 personas inscritas son mujeres y cuántos hombres, por lo que se desconoce si en el proceso se está cumpliendo el elemento de paridad de género.

Comité ofrece transparencia

En medio de un ambiente de opacidad que no se había registrado en anteriores procesos de selección, la negativa de la Junta de Coordinación Política y la Secretaría General a dar información pública sobre los aspirantes, sus nombres ni las fechas de registro, el Comité, informó la Cámara, acordó que el reporte de sus actividades se hará del conocimiento público sólo a través de comunicados de prensa.

“Mantendrá el principio de máxima publicidad a través del micrositio”, agregó.

Sin embargo, el micrositio referido no presenta la información ofrecida.

En la pestaña que lleva el título “Registro”, hay breves instrucciones para que los aspirantes abran una “cuenta”, “inicien sesión”, suban sus datos y los actualicen.

No obstante, no hay reporte alguno sobre el número de inscritos ni sus nombres ni la fecha de inscripción.

En la pestaña de “Acuerdos”, aparecen publicados dos acuerdos iniciales de la Junta de Coordinación Política sobre la convocatoria a los aspirantes y la integración del Comité Técnico de Evaluación.

La pestaña de “Comunicados” está vacía; las pestañas de “Calendario” y “Etapas” detallan esas fases del procedimiento y el enlace a “Comunicación Social”, dirige a un único comunicado emitido desde el 16 de febrero, cuando se integró el Comité de Evaluación.

Revisión de los registros

La Cámara recordó que el periodo de registro finalizará a la medianoche de este jueves 23 de febrero.

El viernes 24, la Secretaría General del recinto “hará entrega pública”, sin que ello signifique que se llevará a cabo un acto público, de la lista con los nombres de las personas que completaron adecuadamente el registro.

Posteriormente, el Comité Técnico deberá revisar los documentos entregados, determinar quiénes cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria y “en su caso, emitir el 28 de febrero las prevenciones que correspondan”.

Para el 3 de marzo, agregó la Cámara, el Comité debe emitir la lista definitiva de las personas inscritas que cumplieron los requisitos de inscripción.

Posteriormente iniciará la segunda fase del proceso de selección, durante la que serán evaluados los conocimientos de los aspirantes que sigan en la contienda.

About Author