29 de febrero de 2024

Urgente, alertar sobre riesgos del ‘reto del clonazepam’, pide diputada federal

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal y en las entidades, las respectivas secretarías de Educación deberían lanzar una campaña de alerta e información sobre los riesgos para la salud de los niños y adolescentes que están llevando a cabo el llamado “reto del clonazepam”, se pidió desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La diputada Ana Lilia Herrera propuso un acuerdo para llamar a las autoridades educativas a intervenir de inmediato.

El punto que será analizado en comisiones en el recinto parlamentario subraya que es necesario informar con urgencia a los alumnos en todos los niveles educativos, de los graves riesgos a la salud e integridad que representan el “reto viral” referido y otras actividades en su tipo, promovidas desde las redes sociales.

La congresista indicó que alumnos y padres deben estar informados claramente sobre las consecuencias que tiene seguir e involucrarse en desafíos como el referido.

Reto del clonazepam

Herrera Anzaldo puntualizó que la práctica difundida en redes sociales consiste en que niños y adolescentes consuman ese medicamento y con amigos, se graben mutuamente en video, para dar cuenta de quién es el último que se “duerme”, siendo este el ganador.

La congresista indicó que el clonazepam, fármaco utilizado en pacientes que tienen convulsiones, ataques de pánico, ansiedad y problemas para conciliar el sueño, puede provocar mareos, problemas en la respiración, visión borrosa, somnolencia extrema y su consumo puede generar adicciones.

Sentenció que a partir del lanzamiento del “reto” en cuestión, al menos 15 estudiantes de secundaria en puntos del país como la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz resultaron intoxicados por usar la sustancia señalada.

Al advertir que los “retos virales” difundidos en redes sociales y que puede representar diversión o desafíos y el alcance de supuestos “logros” entre los menores de edad, también pueden tener consecuencias graves en la salud, integridad y la propia vida de quienes los practican, la congresista se pronunció a favor de supervisar el tipo de contenidos a los que tienen acceso niñas, niños y adolescentes en internet.

About Author