25 de mayo de 2024

UNAM ofrece curso gratuito: ¡Contabilidad para no contadores!

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece un curso para apoyar a la ciudadanía a que se pongan al corriente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El curso, que es completamente gratuito, es una gran oportunidad para poner fin a los problemas y retrasos con la dependencia

Así como resolver todas tus dudas sobre cómo presentar las declaraciones, impuestos, descuentos y cualquier otro tema que se relacione a las contribuciones.

¿Qué vendrá en el curso de la UNAM sobre el SAT?

La Máxima Casa de Estudios se percató de la necesidad de que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento fiscal y que este sea más accesible. 

Así que diseñó un programa, con duración de cerca de cinco semanas, ideal para que los principiantes se comiencen a acercar y ponerse al día con las obligaciones fiscales. 

El temario incluye:

  • Introducción a la contabilidad. Conceptos básicos, definiciones e importancia de la contabilidad y la información financiera. 
  • Fundamentos de la contabilidad. Tipos de contabilidad, principales conceptos que integran los estados financieros y lineamientos normativos más importantes que regulan la técnica contable. 
  • Mecánica contable y registro de operaciones. Proceso de registro y catalogo de cuentas.  
  • Estados financieros básicos. Documentos que deben estar presentes siempre que se quiera conocer las actividades, situación financiera y de una empresa, sin importar su tamaño. Estados financieros, definición y particularidades. 
  • Balance general. Revisar un balance general, forma en que se integra e interpreta el Estado financiero, distinguir reglas de presentación.  
  • Estado de resultados. Identificar cómo se integra e interpreta un Estado de resultados. Reconocer las reglas de presentación y decisiones que pueden tomarse basándose en el estado financiero.  
  • Estado de cambios en el capital contable. Cómo integrar un estado financiero, enfoque de las cuentas que lo conforman, patrimonio de los socios y resultados operativos del ente económico. Identificar las reglas para una adecuada presentación. 
  • Estado de flujos de efectivo. Origen y aplicación de los recursos que tiene y genera un ente económico en el transcurso del año. Reglas de presentación y decisiones que pueden tomarse al realizar y evaluar estado de flujos de efectivo.

Entre las principales ventajas del curso, es que al terminar, los participantes recibirán un certificado de la universidad que tiene valor curricular. 

Este tipo de certificados no sólo son muestra de los conocimientos adquiridos en sí; sino que también sirven de prueba del interés de al aplicante para seguir aprendiendo y desarrollándose, particularmente en el campo de las finanzas y la fiscalidad.

¿Cómo inscribirse en el programa?

El curso titulado «Contabilidad para no contadores» está disponible en la plataforma de Coursera Inc, proveedor masivo de programas de aprendizaje en línea. 

Es impartido por el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Manuel Jesús Cárdenas Espinosa. 

Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita, contando con una cuenta en la plataforma, y actualmente ya van más 463 mil personas inscritas.

About Author