24 de mayo de 2024

UJAT cesa a al menos cinco profesores por venta ilegal de 15 tesis de titulación

Al menos cinco profesores habrían sido cesados por la venta de tesis de titulación, informó Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). 

En entrevista con medios, el rector de UJAT confirmó que serían cinco los docentes que estarían involucrados en estas acciones, por lo que se determinó separarlos de sus puestos. 

Este viernes, Narváez Osorio dio a conocer que las autoridades universitarias detectaron la venta de 15 trabajos de tesis de titulación a estudiantes de los últimos semestres de las divisiones académicas de Ciencias Básicas e Ingeniería y Arquitectura.

El académico agregó que cada uno de estos trabajos habría sido vendido con un costo de entre los 20 y 25 mil pesos, por los profesores.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco trabaja en detectar plagios 

Narváez Osorio añadió que las autoridades universitarias trabajan en la detección de la venta ilegal de tesis de titulación, así como en la identificación de plagios.

El rector explicó que para estas labores, la universidad cuenta con un software especial antiplagios que se emplea en las revisiones de los trabajos.

Abundó que en el caso de los plagios, también ya se tienen reportes de haberse encontrado dos trabajos con estas características. 

El académico precisó que estos trabajos de pregrado reportados presentaban un 45 por ciento de coincidencias, por lo que en las  labores de investigación ya se colabora con los respectivos autores.

El anuncio del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se da luego de que trascendiera la detección de dichas operaciones por los docentes. 

También se indicó que los estudiantes involucrados ya habrían sido sancionados; además se señaló que los trabajos corresponden al ciclo escolar pasado. 

Sin embargo, el rector Guillermo Narváez Osorio no brindó mayores detalles de los docentes que habrían participado en la venta ilegal de tesis, ni sobre los alumnos involucrados, así como de las acciones disciplinarias que la UJAT habría tomado. 

About Author