26 de febrero de 2024

Turquía: Ellos son los 16 perritos rescatistas mexicanos que ayudarán tras terremoto

México envió esta mañana a Turquía un equipo de especialistas de rescate para ayudar a los afectados por el sismo registrado este lunes, en donde participarán 16 caninos, ¿quiénes son?

De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, “por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador salió el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo” de magnitud 7,8 con epicentro en Gaziantep, Turquía.

Ebrard detalló en su cuenta de Twitter que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar), los Topos de México y la Cruz Roja se prepararon para viajar a territorio turco para brindar apoyo y atención a las víctimas del sismo.

¿Quiénes son los perritos rescatistas que México envió a Turquía?

De acuerdo con las imágenes compartidas por el canciller mexicano, fueron 16 ‘lomitos’ los que viajaron a Siria y Turquía.

Los nombres que dio a conocer Marcelo Ebrard fueron; Orly, Ecko, July, Balam, Timba, Rex, cabe recordar que Frida ya no se encuentra en el listado luego de que falleciera en 2022, es recordada por salvar vidas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ecko y Timba

Fue compañero de Frida durante el 19-S, ya que forma parte del escuadrón canino de búsqueda de sobrevivientes de la Semar, además ayudaron a localizar a las personas que se encontraban en los escombros.

Pero no solo eso, también Ecko ayudó a localizar pasajeros que se encontraban atrapados en el accidente de la Línea 12 entre la estación Tezonco y Los Olivos en 2021. Timba también perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

July y Rex

De acuerdo con información del Heraldo de México, July y Rex son parte de la Cruz Roja de Puebla y viajaron a la zona de desastre acompañado por los rescatistas Anneth López, Daniel Hernández, Ángel Martínez y Alberto Peña.

July es una labradora de 8 años. En tanto que Balam y Orly son originarios de Querétaro y pertenecen a la Cruz Roja.

Cabe mencionar que los 16 caninos cuentan con la certificación USAR, la cual válida sus habilidades para rescatar personas en Turquía.

About Author