23 de abril de 2024

The Last of Us: ¿Es posible que el escenario de la serie pase en la vida real?

The Last of Us ha dejado grandes escenas con zombies, una tierra destrozada y miles de personas buscando una posible vacuna debido a una pandemia por hongos, una amenaza que, tal y como se presenta en la serie de HBO Max, es poco realista, según expertos.

El hongo se llama Cordyceps, que debido al calentamiento global, se adapta para contagiar a las personas convirtiéndolas en zombies asesinos.

Carmen Rodríguez de EFE, brindó una entrevista al microbiólogo Óscar Zaragoza, del Laboratorio de Referencia en Micología del Centro Nacional de Microbiología y esto sucedió.

¿Puede pasar en la vida real la pandemia de The Last of Us?

Óscar contestó: “Los hongos son parte cotidiana de nuestra vida, hay millones de especies y solo se consideran patógenas ‘unas pocas decenas’, por lo que la posibilidad de que causen una pandemia como esa es muy remota y requiere de muchos cambios evolutivos».

Otro punto importante es saber si el Cordyceps existe, a lo que Zaragoza señaló: “Es un hongo ambiental que se encuentra, sobre todo, en zonas tropicales. Existen varias especies y la más conocida, ‘Ophiocordyceps unilateralis’, tiene una especial selectividad por un tipo de hormiga, dice Zaragoza”.

“Una vez en el interior de la hormiga, llega al cerebro, causa convulsiones y una alteración de su comportamiento, que se vuelve errático, en un proceso que parece estar mediado por la secreción de una serie de metabolitos”, finalizó el microbiólogo.

Después de mencionar esto también recalca que es diferente el impacto en una hormiga que en un humano, volviéndose imposible la teoría.

Ellie de The Last of Us es inmune, ¿cómo es posible?

“Ser inmune de forma natural, como se ve en la serie, no es realista. La inmunidad a las infecciones fúngicas es increíblemente compleja y aún no la comprendemos del todo”, apunta Van Rhijn.

¿Los hongos representan una amenaza?

Los hongos pueden afectar especialmente a personas con un sistema inmune débil, por lo que indica Óscar: “Sí son una amenaza real, aunque a nivel personal y, en muy contadas ocasiones, de dimensión local”.

El experto agrega que si tuviera que escoger un hongo para producir una epidemia sería “Candida auris”, por su resistencia, o “Coccidioides immitis”, que es muy infectivo y resiste a altas temperaturas. Aunque, “ninguno produciría zombies”.

Interesante, ¿no lo crees? Así que tranquilo, por si estabas preocupado de morir siendo un zombie en algún futuro.

About Author