26 de mayo de 2024

Tepito ya está en la lista negra de Estados Unidos; esta es la razón

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, incluyó recientemente al Barrio Bravo de Tepito en su lista negra de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería.

Esto se debe a que está considerada como la mayor zona de distribución de productos piratas de todo México y Centroamérica.

A lo largo de sus 80 cuadras, los producto que más se falsifican son videojuegos, consolas modificadas, productos tecnológicos, ropa, perfumes, películas, relojes, entre otros productos más que se comercializan.

Lo anterior, fue dado a conocer por la representante de Comercio y encargada de la oficina EU, Katherin Tai.

El impacto de la piratería en México

De acuerdo con datos de American Chamber of Commerce de 2020, la piratería le cuesta 43 mil millones de pesos anuales a la economía mexicana.

México está considerado como el principal país de tránsito y destino de mercancía apócrifa

La consultoría legal BC&B señala además que, el territorio mexicano es de los que más sitios en línea de descarga tiene para obtener contenido pirata.

Aunado de que es el segundo a nivel mundial con mayor número de descargas de películas piratas.

Por otra parte, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que en la actual administración se han reducido hasta 60 por ciento los decomisos de productos apócrifos.

¿Contra a qué atenta la piratería?

La firma legal BC&B  explicó que la falsificación de marcas, así como la piratería, se consideran un riesgo para los titulares de marcas registradas, así como para los creadores de contenidos digitales.

Esto porque es una violación al derecho de propiedad intelectual, y existen sanciones por infringir los mismos.

El Barrio Bravo de Tepito, continúa acentuándose en materia delictiva, a pesar de que su extensión territorial no es muy amplia.

About Author