28 de mayo de 2024

Tasa de interés llega a récord de 11% ante alza de 50 puntos base por parte de Banxico

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 50 puntos base para llegar a un nivel récord de 11 por ciento, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

«La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios», indicó Banxico.

La subida de 50 puntos, el segundo incremento consecutivo de este nivel tras cuatro aumentos anteriores de 75 puntos, se aprobó por unanimidad y contrastó con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada.

La Junta de Gobierno determinó que, ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo.

«Con base en lo anterior, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento», destacó.

Con esta acción, señala la Junta de Gobierno, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

De esta forma, Banxico elevó la tasa de interés en 50 puntos base para llegar a un nivel récord de 11 por ciento, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

About Author