26 de mayo de 2024

Tacos de canasta: Diputada de Morena busca que cuenten con denominación de origen

Dulce María Silva Hernández, diputada de Morena, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial registren a los tacos de canasta con denominación de origen.

De acuerdo con la iniciativa de la legisladora morenista, luego de que los tacos de canasta consigan la denominación de origen se reconocería a Tlaxcala como el creador de este platillo.

Para argumentar su propuesta, Dulce Hernández indicó que el 80% de las familias del municipio de San Vicente, Tlaxcala se dedican al oficio de elaborar y vender este alimento.

¿Cuáles son las denominaciones de origen en México?

La denominación de origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.https://d-16213208314093675984.ampproject.net/2301261900000/frame.html

De acuerdo con el Gobierno de México, el país cuenta con más de 10 denominaciones de origen y son las siguientes: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del Estado de Morelos y Cacao Grijalva.

¿Desde cuándo se venden tacos de canasta?

Con base a registros históricos, se tiene entendido que durante los años 50, en la localidad de San Vicente Xiloxochitla, ubicada a 10 kilómetros al suroeste de Tlaxcala, se comenzaron a vender tacos de canasta.

About Author