26 de mayo de 2024

Super Bowl LVII: ¿Cómo surgió el partido más importante de la NFL?

Este domingo se celebra el partido más importante de la NFL, con el que da cerrojazo a la temporada del futbol americano profesional de EU, el Super Bowl, pero sabes ¿cómo surgió este partido?

Sin duda el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes del año y el Gran Evento en Estados Unidos, ya que existe una gran tradición deportiva que se cultiva desde muy pequeños hasta la universidad.

Este domingo se celebra la edición LVII de este partido, la cual  enfrentará a Los Jefes de Kansas City contra las Águilas de Filadelfia.

A sus 57 años de existencia, el Super Bowl se ha convertido en mucho más que el partido que decide el campeón de la NFL.

Es el evento deportivo que ha trascendido a ser un acontecimiento social, cultural y, sobre todo, económico, un acontecimiento que supera a las finales de otros deportes igual de emblemáticos en EU como el básquetbol de la NBA o la Serie Mundial del beisbol.

¿Cómo surgió el Super Bowl?

Antes de que existiera este emblemático encuentro, sólo había juegos de la vieja Liga Nacional, el cual sólo se proclamaba campeón de la misma.

No fue sino hasta la creación de la Liga Americana cuando la unión de las dos dio origen al Super Bowl, en las postrimerías de la década de los años sesenta.

La competencia entre las dos ligas llevó a los propietarios a negociar un acuerdo en 1966 por el que ambas facciones se fusionaron en 1970 y jugarían un partido de campeonato, el ahora conocido como Super Bowl.

El primer partido enfrentó a los Empacadores de Green Bay y a los Jefes de Kansas City, el cual ganaron los primeros por marcador de 31-10, bajo el mando del legendario entrenador Vince Lombardi.

El nombre inspirado por un juguete

Este desafío inició como el ‘Juego de Campeonato Mundial AFL-NFL’ pero era muy largo y se trató de hacerlo más competitivo y fácil de recordar, además de imprimirle el sello comercial.

Se sabe que el propietario de los Kansas City Chiefs, Lamar Hunt, sugirió el término ‘Super Bowl’ inspirado en el juguete ‘Super Ball’ de su hijo, pero el nombre no se usó hasta más tarde.

Se trata de un juego que nunca ha sido suspendido desde que surgió, y dada su importancia, ahora ya sabes cómo surgió el nombre de Super Bowl para el  partido más importante de la NFL.

About Author