25 de mayo de 2024

Super Bowl LVII: ¿Cómo funciona el draft de la NFL?

Cada año la NFL leva a cabo la Reunión Anual de Selección de Jugadores, también conocida como el Draft, en que se sortea el orden en que los equipos escogen a jugadores universitarios graduados o que sean elegibles por primera vez. 

Así los equipos de la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en inglés) agregan nuevos talentos a su lista de jugadores. 

El sorteo se realiza con la esperanza de que estos nuevos jugadores sean clave para que los equipos lleguen a la gloria, algunos con beneficios inmediatos y otros poco después. 

Este evento ha cambiado a medida que la liga crecía tanto en tamaño como en popularidad, y la competencia para obtener a las siguientes estrellas del campo ha derivado en que se modifique con regularidad el Draft y sus reglas. 

¿Cómo se asignan las elecciones del Draft? 

Cada uno de los 32 equipos de la NFL tienen la oportunidad de elegir en las siete rondas del Draft. 

El orden de la selección se determina por el orden invertido de la clasificación final de la temporada anterior, excepto por las negociaciones entre los clubes, cada ronda inicia con el equipo que tuvo el peor registro y termina con quien resulte campeón del Super Bowl. 

A los equipos que no llegaron a la clasificación para los playoffs, se les asignan franjas de selección de entre 1 y 20. 

El orden se determina se determina por las posiciones al término de la final de temporada regular, el club con peor registro elegirá primero y el de mejor registro elegirá en la ronda 20.

A los no clasificados para los playoffs, se les asignan franjas de selección de entre 21 y 32, también determinados por los resultados de los partidos de la temporada del año anterior. 

Los cuatro equipos eliminados en la ronda comodín son lo que eligen en las franjas 21 a 24 

Los cuatro eliminados en la ronda división, en las franjas 25 a 28, en orden inverso a sus registros finales de la temporada regular. 

Los dos equipos que perdieron en los campeonatos de la conferencia eligen en 29 y 30, también en orden inverso. 

El equipo que perdió el Super Bowl, elige en el sitio 31 y el campeón en el 32, y último de cada ronda. 

Si hay equipos que terminaron con registros idénticos, la determinación de la posición se decide por la dificultad del calendario por el porcentaje total ganador de los oponentes de un equipo; así el equipo con el porcentaje ganador más bajo tendrá derecho a elegir antes. 

Elecciones suplementarias 

La liga tiene la capacidad para asignar hasta 32 elecciones adicionales de «agente libre suplementario», situación que permite a los equipos hacerse con más jugadores si pierden agentes libres por otros equipos en el Draft. 

Estas elecciones asignadas se llevan a cabo después de la ronda tres hasta la siete. 

El Consejo de Administración de la NFL cuenta con una fórmula para determinar los agentes libres suplementarios, la cual toma en cuenta el salario, el tiempo de juego y los honores de postemporada de un jugador. 

La suma del valor de estos que cada equipo obtiene o pierde, y se  conceden elecciones equipos a un equipo de igual valor a la pérdida neta de los agentes libres suplementarios, hasta un máximo de cuatro. 

Reglas y proceso del Draft 

Cada año, durante la primavera, se realiza el draft de la NFL durante tres días, del jueves al sábado. 

El jueves, se lleva a cabo sólo la primera ronda, esto a las 8:00 de la noche, tiempo del Este, y cada equipo tiene 10 minutos para hacer su selección.

El viernes se hacen la segunda y tercera ronda; mientras que el sábado se hacen las rondas 4 a 7. 

Los equipos tienen siete minutos para hacer sus elecciones en la segunda ronda y cinco minutos en las rondas 3 a 6, además en la última ronda  sólo tienen cuatro minutos. 

Si a un equipo se le termina el tiempo sin que haga su elección, podrá hacerlo después, pero con el riesgo de que el equipo del turno siguiente elija al jugador que estaba considerando. 

Los equipos tienen una mesa asignada en la sede, y los representantes del equipo permanecen en contacto constante con los ejecutivos en la oficina central de cada club. 

Cuando los equipos hacen su selección, comunica el nombre del jugador desde la sala a sus representantes en el Selection Square. El representante del equipo escribe el nombre, posición y universidad del jugador en una tarjeta y se la da a un miembro del personal de la NFL denominado como «corredor». 

Una vez el corredor tiene la tarjeta, la selección es oficial y el reloj del Draft se reinicia para la siguiente elección; después un segundo corredor se dirige a los representantes del equipo y les informa quién ha sido elegido. 

Al recibir la tarjeta, el primer corredor notifica de inmediato por radio la selección al representante de Personal Jugador de la NFL, que ingresa el nombre del jugador en una base de datos que notifica a todos los clubes sobre la elección.  

El corredor también lleva la tarjeta a la mesa principal con el vicepresidente de Personal Jugador, Ken Fiore, quien corrobora que los datos sean correctos y registra la elección y comparte el nombre con los socios de transmisión de la NFL, el comisionado y otros representantes de la liga o del equipo para que puedan anunciar la elección. 

Negociaciones

Una vez se les asigna a los equipos sus posiciones para el Draft, cada elección representa una ventaja, por lo que depende de los ejecutivos del club seleccionar a un jugador o negociar con otro equipo el cambio de turno, para así mejorar su posición.  

«Los equipos pueden hacer negociaciones en cualquier momento antes o durante el Draft y pueden intercambiar turnos para el Draft o a jugadores actuales de la NFL de los que tienen derechos», precisa la NFL.

Cuando los equipos aceptan negociar, los clubes llaman a la mesa principal, así Fiore y el persona monitorean los teléfonos de la liga, y cada equipo debe transmitir la misma información a la liga para que sea aprobada la negociación. 

Una vez que se aprueba una negociación, un representante de Personal Jugador informa los detalles a los socios de transmisión de la liga y a los 32 clubes. Un árbitro de la liga anuncia la negociación en el sitio del Draft para los medios y los fanáticos.

Elegibilidad de los jugadores

Los jugadores que quieran ser elegibles en el Draft deben de cumplir con haber terminado la escuela secundaria al menos tres años antes y haber usado toda la elegibilidad universitaria antes del inicio de la próxima temporada de fútbol americano universitario. 

Sin embargo, los estudiantes de los primeros años y los jugadores que se han graduado antes de usar su elegibilidad universitaria pueden solicitar la aprobación para participar en el Draft temprano. 

Los jugadores son elegibles para el Draft solo en el año posterior al final de su elegibilidad universitaria.

Los estudiantes de los primeros años tienen hasta el 18 de enero para declarar sus intenciones de hacerlo.

Una vez los jugadores son elegibles para el Draft o han declarado su intención de participar, el personal trabaja con los equipos, los agentes y las universidades para verificar la condición de los jugadores. 

Draft suplementario 

En julio, la liga puede llevar a cabo un Draft suplementario para lo jugadores cuya elegibilidad ha cambiado desde el anterior Draft. 

Los equipos no tienen la obligación de participar en este evento, pero si deciden hacerlo pueden ofertar por el jugador informando a la liga la ronda en la que les guastaría obtener a un jugador específico. 

Si otros equipos no hacen una oferta por ese jugador, obtienen el jugador y pierden el turno en el Draft del año siguiente que corresponde con la ronda en que obtuvieron al jugador. 

About Author