24 de febrero de 2024

Sonideros en el Zócalo de la CDMX: Fecha y grupos que participarán; ¿estará Medio Metro?

El Zócalo de la Ciudad de México fungirá como pisa de baile debido a que en los próximos días se presentarán una serie de sonideros para que las y los capitalinos saquen a relucir sus mejores pasos.

Claudia Curiel Icaza, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, dio a conocer que durante el Gran Baile con Sonideras y Sonideros en el Zócalo de la CDMX estarán presentes leyendas de este tipo de música como La Changa, quien será el acto estelar del evento.

“Qué mejor lugar que el Zócalo capitalino para hacer este gran maratón, este baile, con representantes emblemáticos como Sonido La Changa, que justamente hace poco canceló unas presentaciones por acá, pero que con mucho gusto va a querer participar con nosotros en el Zócalo”, informó.

El anuncio se dio luego de que se llevara a cabo la “Guerra de Sonideros” en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual está gobernada por Sandra Cuevas, quien durante las últimas semanas fue blanco de duras críticas por impedir que adultos de la tercera edad realizaran los clásicos domingos de baile en el kiosco Morisco, en la colonia Santa María La Ribera, misma en la que reside.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

En aquella ocasión, adultos mayores y colectivos se manifestaron contra el cese de bailes a las afueras del domicilio de la Cuevas Nieves, sin embargo, fueron recibidos por personal de la alcaldía Cuauhtémoc, quienes trataron de retirarlos del lugar con uso de fuerza. Uno de los trabajadores de dicha demarcación fue despedido porque se viralizó un video en el que se registró la brutalidad con la que actuaron contra los manifestantes.

¿Qué sonideros se presentarán en el Zócalo de la CDMX?

Además del acto estelar de La Changa, los sonideros que se presentarán el próximo 25 de marzo en el Zócalo de la CDMX son:

La Conga

Dinastía Perea de Peñón de los Baños

Lupita La Cigarrita (que forma parte de una colectiva de mujeres sonideras)

Dinastía Duende

El Gran Baile con Sonideras y Sonideros en el Zócalo reunirá cerca de 100 o 200 mil personas, según autoridades capitalinas. Cuestionada sobre la participación del famoso bailarín Medio Metro, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que aún no se tiene confirmado su presencia y la secretaria de Cultura será quien de a conocer si formará parte del evento o no, pero no lo descartó.

About Author