29 de febrero de 2024

Sismo de magnitud 4.6 sacude Salina Cruz, Oaxaca

La noche de este martes se registró un sismo de magnitud 4.6 que sacudió a los habitantes de Salina Cruz, en Oaxaca. 

En redes sociales, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 130 kilómetros al sureste de la población oaxaqueña. 

Precisó que el temblor se dio a las 20:24 horas de este martes 7 de febrero de 2023. Además, se dio a conocer que el epicentro se halló a una profundidad de 15.9 kilómetros.

Debido a la baja intensidad del temblor, el Sistema de alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no activó la alerta en la capital del país. 

Hasta el momento ni el gobierno del estado ni el municipal se han manifestado al respecto, tampoco se han reportado daños a edificios o personas lesionadas.

Cenapred recomienda estar informado ante sismos

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda a la ciudadanía que ante una actividad sísmica importante se mantengan informados a través de los canales oficiales locales, estatales y federales. 

Además, pidió no caer en rumores, noticias falsas u otros medios que pudieran ocasionar desinformación. 

Es importante recordar que tras un terremoto, una de las primeras acciones a realizar es el chequeo de instalaciones del hogar para detectar posibles daños. 

También se sugiere utilizar el teléfono celular sólo en casos de emergencia, y no prender cerillos o velas hasta que se termine de revisar posibles fugas de gas. 

La dependencia invita a preparar un plan de protección civil, participar en simulacros de evacuación y ubicar las zonas de seguridad en el hogar, escuelas y lugares de trabajo.

La Cenapred recuerda que después de los sismos, es posible que se presenten réplicas, por lo que pide mantenerse alerta.

About Author