19 de abril de 2024

Sin militares armados en San Lázaro, celebran diputados Día del Ejército

La Cámara de Diputados llevó a cabo la sesión solemne, con motivo del Día del Ejército, en un ambiente de cordialidad e institucionalidad, sin confrontación por la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el General secretario Luis Cresencio Sandoval, en el Pleno del recinto.

El acto se retrasó debido a que legisladores de todas las fracciones parlamentarias, lo mismo del bloque mayoritario que el de oposición, detuvieron en repetidas ocasiones al secretario Sandoval González, a su paso por el pasillo central del Salón de Sesiones.

Buscaban saludarlo y tomarse fotografías con él, para el recuerdo.  

En una ceremonia en la que no hubo polémica ni jaloneo entre los congresistas, más que algunos empellones para ganar el saludo del secretario Sandoval, y tampoco se presentaron elementos militares armados, integrantes de todas las bancadas expresaron su respeto a las Fuerzas Armadas.

Respeto al Ejército

En los discursos con motivo del Día del Ejército, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, que se llevó abucheos de la mayoría señaló que el “mejor tributo al Ejército” es alcanzar la pacificación del país.

Afirmó que si los elementos castrenses han asumido tareas que no son su responsabilidad, en seguridad pública o en ámbitos administrativos, es por la “cobardía” de autoridades civiles que han “abdicado”.

Los abucheos en su contra arreciaron, cuando afirmó que el “extravío” y el “error” no es de la Defensa Nacional, sino del Ejecutivo Federal por insistir en mantener a sus integrantes en las calles y asignarles tareas que no les corresponden.

Álvarez Máynez aseguró que su bancada reconoce la lealtad que distingue el desempeño de las Fuerzas Armadas, que están librando “batallas” ajenas, cuya responsabilidad es de gobiernos de todos los niveles y todos los signos políticos.

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, manifestó que el Ejército nunca ha dado “golpe de Estado” en México, por el contrario, ha sido garante de los gobiernos civiles en el país.

Dijo estar seguro de que la milicia en México “nunca” se prestará a acciones golpistas.

Arremetió contra quienes han criticado la intervención de SEDENA en la construcción de obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Subrayó que en la actual administración el Ejército no ha sido ni será utilizado para atacar al pueblo, y se declaró orgulloso de que esa institución garantice el marco constitucional en el país.

Lanzó vivas al Ejército y también a su comandante supremo, el Presidente de la República.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Augusto Gómez Villanueva, coincidió con el petista en que el Ejército Mexicano es garante de paz, no una amenaza.

En su mensaje alusivo, el presidente de la Mesa Directiva del recinto, el panista Santiago Creel, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a elementos como el perro rescatista “Proteo”, que perdió la vida al ser llevado a Turquía a participar en labores de búsqueda de personas atrapadas en los escombros, a raíz de los sismos que azotaron ese país y Siria, hace dos semanas.

El diputado Creel Miranda subrayó que el Ejército es “el pueblo uniformado” y los legisladores tienen un vínculo indisoluble con las Fuerzas Armadas, porque ambos representan al pueblo.

About Author