19 de abril de 2024

Sigue a la baja incidencia criminal en la capital: SSC

Por Leonardo Juárez R.

En el marco del informe de la Evaluación de Incidencia Delictiva en la CDMX, el secretario de Seguridad Ciudadana Omar Hamid García Harfuch, . consideró que «a partir de la transformación de las instituciones de seguridad y su fortalecimiento, a lo largo de casi cinco años los índices delictivos han disminuido significativamente».
Mencionó, de junio a julio tenemos una reducción significativa, «podemos afirmar que tenemos una policía proactiva, sólida y dinámica, que defiende a la población y combate al crimen aprovechando al máximo las capacidades de investigación de delitos y la tecnología, pero principalmente, el recurso más importante que tiene la policía que es su personal».
Señaló, al mismo tiempo que impulsamos la evaluación, certificación y profesionalización de los elementos para ofrecerles un proyecto de vida, mejores oportunidades y dignificar la función de la policía.
Indicó, como parte de los cambios realizados, replanteamos los esquemas de coordinación a fin de optimizar los esfuerzos y recursos para el análisis, definición, seguimiento y evaluación de acciones en materia de seguridad, con una metodología, como ya lo dijo la Fiscal General, basada en la generación de inteligencia operable y definición de objetivos priorizando al ciclo de inteligencia, llevando a cabo actos de investigación, con una gran estrecha coordinación con el Gobierno de México en la ejecución de operaciones conjuntas contra la delincuencia común y organizada.
Detalló, de enero de 2020 a la fecha, el modelo instaurado ha permitido la detención de 2 mil 260 presuntos delincuentes, todos por delitos de alto impacto, y la desarticulación de 254 células criminales de grupos delictivos locales, así como otras organizaciones establecidas en diversas entidades federativas o regiones del país, las cuales llegan a tener operaciones de trasiego, almacenamiento y distribución de narcóticos en la Ciudad, muchas veces generando violencia aquí.
Dijo, con la colaboración del gobierno federal, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, por supuesto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sumamos 124 operativos, en los que se detuvo a 163 generadores de violencia de 12 grupos delictivos. Varios de estos delincuentes, con el apoyo de las Fuerzas Armadas fueron detenidos en otras entidades federativas.
En los primeros siete meses del año, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el número de cateos y flagrancias realizados es de 644 en el territorio de las 16 alcaldías, con un total de más de 650 presuntos delincuentes detenidos por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de miles de dosis de cocaína y otras drogas, más de 200 vehículos, más de 100 armas cortas y largas, y alrededor de 37 toneladas de autopartes relacionadas al delito de robo de vehículo, disminuyendo drásticamente las capacidades financieras, logísticas y de movilidad de la delincuencia para dañar a la sociedad.
Entre 2022 y 2023, son 18 objetivos prioritarios generadores de violencia los que han sido detenidos, afines a distintas bandas criminales.
Resaltó, el mes pasado sobresale la captura de Julio César “N”, (a) «El Chato Venegas», tras haberle cumplimentado una orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de Justicia por su probable responsabilidad en la comisión del delito de asociación delictuosa agravada, quien es identificado como uno de los líderes de una célula del Cártel de Tláhuac y está presuntamente relacionado con la venta y distribución de estupefacientes, así como extorsión y despojo de predios ubicados en Tláhuac.
Fue ubicado y detenido en Puebla con la colaboración de autoridades del estado y de la Secretaría de Marina y en la alcaldía Iztapalapa fueron aprehendidos dos más de sus colaboradores.
Por otra parte, el 17 de marzo de 2023, derivado del seguimiento a un secuestro y homicidio de dos policías municipales del Estado de México, ocurrido en la carretera Toluca-México, elementos de la Secretaría tuvieron conocimiento de una alerta de persecución, por lo que interceptaron dos camionetas de los presuntos delincuentes, los cuales descendieron y abrieron fuego en contra de nuestros compañeros, quienes repelieron la agresión logrando como resultado un delincuente que perdió la vida y siete detenidos por los delitos de robo de vehículo, homicidio y portación de arma de fuego.
A principios del mes de abril del año en curso, en conjunto de con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las fuerzas armadas y el Centro Nacional de Inteligencia, se ejecutaron cuatro órdenes de cateo que permitieron la detención de 11 personas por delitos contra la salud, quienes operaban y estaban relacionados con un grupo criminal generador de violencia en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras.
Asimismo, en otra acción operativa destacada se dio la detención de cinco personas que formaban parte de una organización criminal vinculada al trasiego de cocaína, entre ellas, el principal operador de esta célula.
Esto fue posible tras la práctica de varios cateos que obtuvo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se aseguraron tres inmuebles y una bodega donde se ocultaban más de 200 kilos de cocaína, que se suman a los más de 4 mil 800 kilos de cocaína asegurados en la presente administración.
Además se desmanteló un laboratorio utilizado para el empaque de droga, y dinero en efectivo, así como 14 vehículos. Este grupo operaba en Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
Comentó, entre julio y principios de agosto de este año se suscitaron tres robos a negocios de venta de joyería y relojes que han sido atendidos con inmediatez por las autoridades de la Ciudad de México y que no quedarán impunes.
Tenemos tres casos, uno en Miguel Hidalgo, otro en Gustavo A. Madero y otro en la alcaldía Iztapalapa; en Plaza Antara, Plaza Tepeyac y Plaza Antenas, respectivamente. Sumando en Plaza Antara, de cuatro participantes, tres detenidos; de GAM, Plaza Tepeyac, cinco detenidos y de Antenas, en la alcaldía Iztapalapa, dos detenidos.
Faltan personas por detener y es el compromiso de la Policía de la Ciudad de México, detener a todos, tal cual lo instruyó el Jefe de Gobierno.
Informó, a raíz de la puesta en marcha del Operativo de Seguridad Iztapalapa – Tláhuac, implementado hace más de una semana con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en la Zona Oriente, se han realizado más de 20 operativos que informamos todos los días en el gabinete de seguridad que encabeza el Jefe de Gobierno, que han resultado en la detención de 39 personas por diversos delitos, asegurándose dosis de cocaína, marihuana y metanfetamina; personas dedicadas a robo a transeúnte, robo de vehículo, extorsión, lesiones por arma de fuego.
Y también en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se han asegurado 13 toneladas de autopartes, armas de fuego, cargadores y equipos telefónicos.
Así cómo dos acciones realizadas en días recientes, que dieron como resultado la detención de los principales líderes de dos células delictivas generadoras de violencia en la alcaldía Álvaro Obregón, que se llevaron a cabo esta misma semana.
En una de estas acciones operativas, resultado de trabajos de investigación, fue detenido Armando “N”, alias “El Tata”, quien lideraba una célula delictiva conocida como “Los Quintero Muñoz”, la cual está relacionada con los delitos de extorsión, homicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, así como la venta y distribución de droga. También se le relaciona con una agresión con arma de fuego, donde tres personas resultaron lesionadas, el pasado 11 de junio.
Y en otro hecho, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia se realizaron dos cateos donde fueron detenidas cinco personas, entre ellas una mujer identificada como como María Isabel “N”, (a)“La Chabela”; quien lideraba una organización delictiva igual dedicada a la venta y distribución de droga, homicidio, lesiones dolosas por arma de fuego.
Agregó, «falta mucho por hacer, pero tengan la seguridad que tenemos la firme convicción de continuar construyendo la seguridad en la Ciudad de México».

About Author