26 de mayo de 2024

SHCP pronostica desempeño favorable de la economía

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la economía mexicana ha tenido y mantendrá un mejor desempeño al esperado por el consenso de los analistas, con indicadores positivos en el mercado laboral y con una disminución de la tendencia inflacionaria.

Al participar en la 27 Conferencia Santander América Latina que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el funcionario puntualizó que “nuestro país está fuertemente posicionado para tomar oportunas ventajas del Nearshoring, considerando factores como exportaciones no petroleras, principalmente manufactureras y de automóviles a Estados Unidos, que mantienen una importante recuperación, en contraste con la disminución que han registrado las de China«.

Indicó que las señales en la economía de Estados Unidos siguen siendo positivas, con un crecimiento del PIB, moderación inflacionaria y la dinámica mostrada por el mercado laboral y agregó que las presiones en las cadenas de suministros están disminuyendo y normalizándose gradualmente, principalmente en el ramo industrial.

El titular de Hacienda manifestó que en el panorama actual, ha disminuido la preocupación de factores de riesgo en México en tanto se incrementan las oportunidades de inversión.

Destacó que México se ubica entre las ocho mayores economías receptoras de inversión extranjera directa, con 28 mil millones de dólares al primer semestre de 2022, en tanto el peso mexicano registró una apreciación anual de 7.7 por ciento, al 10 de enero, lo que la colocó en la segunda posición de las divisas con mayores ganancias desde diciembre de 2021.

Finalmente, refirió que el crecimiento económico de México, observó, fue favorable en los cuatro trimestres del año pasado, siendo el segundo trimestre el más dinámico, con ritmos de crecimiento de 1.2 por ciento y un crecimiento acumulado de alrededor de 3 por ciento del PIB.

About Author