24 de mayo de 2024

Senado dará primera lectura al dictamen del Plan B de la Reforma Electoral

El Senado de la República dará Primera Lectura al dictamen pendiente del Plan B de Reforma Electoral, el cual no incluye la llamada “cláusula de vida eterna”, que evita que los partidos pequeños pierdan el registro a través de la transferencia de votos.  

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda avalaron el día de ayer el proyecto que no contempla la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual planteaba eliminar la cláusula de vida eterna.   

Y es que, de acuerdo con los senadores, la modificación realizada en San Lázaro viola la Constitución, ya que los diputados no tenían facultades para hacer cambios a un artículo que ya había sido votado con anterioridad.  

De esta forma, se espera que el dictamen sea discutido y votado por el pleno de la Cámara Alta en la sesión que se llevará a cabo este miércoles, buscando que pueda ser remitido al Ejecutivo para su promulgación.  

En este marco, el coordinador de los senadores del PANJulen Rementería del Puerto, advirtió que nuestro país enfrenta un riesgo grande en materia electoral, por lo que destacó la necesidad de defender la democracia, que, dijo, busca ser destruida con la aplicación del Plan B.   

Por separado, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de ocupar el aparato de gobierno para agredir a quienes participarán el próximo domingo en la marcha en defensa de la democracia.  

En respuesta, el senador por Morena, Cesar Cravioto Romero, pidió a los senadores de oposición no ser hipócritas, ya que, dijo, la verdadera razón de la marcha no es la defensa de la democracia, sino demostrar que tienen un poco de fuerza. 

About Author