21 de mayo de 2024

SCJN resolverá amparo de Jorge Luis Lavalle para reabrir investigación por caso Odebrecht

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó asumir su competencia para resolver el amparo que interpuso el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, con el que busca reabrir la investigación complementaria por el caso Odebrecht, por el que fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, al recibir sobornos de la empresa brasileña para aprobar la reforma energética.

A la demanda de garantías del político queretano se adhirió Kristian Javier Jiménez Hernández, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia de Investigación CGI «B» de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la Fiscalía General de la República (FGR).

La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, dio a conocer que el asunto fue turnado a la ministra Margarita Ríos Farjat, integrante de la Primera Sala, quien tendrá a su cargo el proyecto de resolución.

Lavalle Maury impugnó la resolución del 14 de octubre de 2021, emitida en los autos de la causa penal 16/2021, en la que el juez de control determinó improcedente la prórroga de plazo de investigación solicitada por el panista y por la FGR, al exceder el plazo máximo de seis meses, cerrando así la investigación complementaria.

Asimismo, Jorge Luis Lavalle controvirtió la aprobación y aplicación del artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que el plazo para la investigación complementaria debe terminarse en la fecha que indique el juez, salvo que el Ministerio Público, la víctima, ofendido o el imputado hayan solicitado justificadamente la prórroga del mismo.

Cabe recordar que Lavalle Maury fue el primer personaje vinculado a proceso de los 70 que fueron señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien acordó con la FGR convertirse en testigo colaborador y aportar datos contra quienes recibieron sobornos para aprobar la reforma energética.

About Author