23 de abril de 2024

SAT: Este es el monto máximo para depósitos en efectivo

El SAT, como parte de sus medidas de seguridad e investigación contra el lavado de dinero, determinan un tope mensual en los depósitos en efectivo, por ello es necesario que conozcas este límite.

De acuerdo con la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta) en 2022 el monto máximo para realizar depósitos es de 15 mil pesos mensuales, de lo contrario las instituciones bancarias están obligadas a notificarlo ante el SAT.

Estos depósitos incluyen dinero que fue abonado en efectivo o ventanilla, cajero automático, cheques de caja, por mencionar algunos.

¿Qué operaciones no cuentan como depósitos en efectivo?

Esto no quiere decir que todo el dinero que recibas será reportado al SAT, ya que las transferencias electrónicas vía SPEI O TEF no se consideran como depósitos en efectivo.

Es decir, que puedes transferir o depositar hasta más de 15 mil pesos a otras cuentas, porque no se consideran como depósitos en efectivo, por ende, no tendrás que reportar a las autoridades.

Por otro lado, de acuerdo con la página oficial del Servicio de Administración Tributaria no se considerarán depósitos en efectivo, los que se efectúen a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas.

Así como traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con Instituciones del Sistema Financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma Institución que los reciba.

La obligación de informar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las Instituciones del Sistema Financiero.

Cabe recordar que el motivo por el que se reportan los depósitos en efectivo ante el SAT son para poder identificar el origen del dinero, ya que para las autoridades la es más complicado aplicar los impuestos correspondientes.

About Author