26 de febrero de 2024

San Valentín 2023: Inflación ‘rompe el corazón de los mexicanos’ y gastan 50% más

En este San Valentín 2023, los mexicanos gastarán entre 40 % y 87 % más por regalos y comida para San Valentín que lo que habrían invertido apenas en enero pasado, reveló este martes un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el informe publicado con motivo de la celebración de este 14 de febrero, algunos productos y servicios elevaron sus precios, no solo por la inflación, sino por el inicio de una mayor demanda en el mercado.

Entre los productos que aumentaron sus precios están las cajas de chocolate que entre la última semana de enero de 2023 y la segunda de febrero aumentaron 67 %.

En ese mismo periodo, las flores incrementaron sus precios en 87 % y los peluches en 45 %, ambos son de los regalos predilectos para los enamorados.

En tanto, los restaurantes tuvieron un alza de 63 %, mientras que los hoteles aumentaron entre 50 y 80 % sus precios.

“Si tomamos en cuenta lo anterior, podemos ver una constante en el incremento en los productos a partir de la primera semana de febrero, además de que la mayoría de los productos son destinados para el consumo de un mercado femenino”, precisó el reporte de LACEN.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe una brecha salarial en cuanto al género, pues mientras los hombres ganan en promedio 545,50 pesos (29,3 dólares), las mujeres son remuneradas con 478,64 pesos (25,7 dólares).

Es por ello, dijo, que es más probable que este San Valentín 2023 un hombre destine mayor presupuesto para la compra de obsequios.

“Sin embargo, se espera que exista equidad e igualdad en los gastos de pareja o de amistad”, acotó.

Según los datos obtenidos por la organización, se estima que un mexicano, en promedio, destinará entre 400 (21,5 dólares) y 1.500 pesos (80,7 dólares) a la compra de obsequios o planeación de una cita.

“Y si tenemos en cuenta que no es quincena (la periodicidad con la que se pagan los sueldos), lo más probable es que las personas deban hacer uso de sus ahorros de la quincena anterior o hagan uso de las tarjetas de crédito”, precisó.

El gasto ocurrirá en medio de la inflación general de 7,91 % que México registró en enero, una de las subidas de precios más altas para el inicio de un año en lo que va del siglo, ante ello este San Valentín 2023 se vio afectado.

About Author