24 de febrero de 2024

Responden 25 empresas a llamado de GCDMX para aportar agua potable

Ante la convocatoria que hizo el gobierno capitalino al sector industrial, aproximadamente 25 empresas, que son grandes consumidores de agua, están dispuestas a aportar líquido para ayudar a la población de la Ciudad de México a enfrentar esta temporada de estiaje que se acentúa con 4 años de sequía, anunció de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que la forma de aportar de cada compañía será distinta, a fin de no comprometer sus actividades.

“Y esta misma semana se va a ver varias opciones. Si las empresas tienen un pozo, por ejemplo, que no están utilizando, que pudieran ponerlo al servicio de la ciudad, a través, por supuesto, del acuerdo con Comisión Nacional del Agua», apuntó.

«Puede ser también, por ejemplo, un deportivo nos planteó que ellos tienen un pozo y además reciben agua de la red, entonces ellos podrían tener la posibilidad de tener toda el agua desde el pozo y dejar de utilizar el agua de la red. Entonces en cada una de las opciones se esta… o en cada uno de los casos se están viendo las distintas opciones”.

La jefa del ejecutivo local reiteró que la respuesta del sector privado ha sido favorable, por lo que esta semana se harán los cálculos sobre los litros por segundo extra que se tendrán a partir de esta colaboración.

“Todas, todas. La verdad es que ha habido una muy buena respuesta, todas las empresas e industrias que consumen agua, tanto de pozo, como de la red, desde centros deportivos, hospitales privados, por supuesto, sin comprometer el consumo necesario para su operación, si ellos riegan jardines todavía con agua potable, están aportando. Entonces, ha habido muy buena aceptación de la solicitud que hemos hecho, y ahora ya pasamos a los números, a ver exactamente de cuántos litros por segundo estamos hablando”.

Asimismo, Sheinbaum Pardo recordó que llegará agua adicional de Zumpango, recurso que estará disponible a principios de la próxima semana, además del trabajo que se hace para mejorar la distribución mediante pipas.

About Author