29 de febrero de 2024

Reforma laboral: cuántas horas se trabajarían a la semana si se aprueba la iniciativa

De acuerdo con Rodrigo Cordera, consejero nacional de MC, los legisladores del partido naranja buscarán reducir las jornadas laborales.

Por La Redacción

Luego de que se lograra aprobar la reforma a las “vacaciones dignas”, Movimiento Ciudadano (MC) buscará reducir las horas de las jornadas laborales, lo que implicaría una serie de cambios a la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con Rodrigo Cordera, consejero nacional de MC, los legisladores del partido naranja buscarán que las jornadas laborales sean de 35 días a la semana, es decir, 4 días de trabajo y 3 de descanso.

Podemos trabajar, producir y descansar mejor. Podemos organizarnos mejor para disfrutar la vida y no morir trabajando”, escribió el consejero nacional del partido naranja luego de que en Chile se aprobara una jornada de 40 horas laborales a la semana.

Para que esto sea posible, según Rodrigo Cordera, es necesario analizar los artículos del 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo, además de revisar el sábado, puesto que es considerado como laboral para “muchas” personas trabajadoras.

“Les recuerdo que la jornada laboral en Francia es de 35 horas a la semana, 7 horas por día. Hace años se logró el estandar de 8, los franceses avanzaron y el mundo en general se quedó pazguato”, explicó ante la serie de críticas que generó su anuncio.

Cabe mencionar que a finales de 2022, la diputada Ana Laura Bernal, de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, presentó una reforma con la que se presentía bajar a 6 horas la jornada de los empleos vespertinos.

La iniciativa proponía reformar los artículos 61, 76, primer párrafo y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de reducir los horarios laborales e incrementar los días vacacionales de los trabajadores mexicanos.

About Author