Reflejos de la ciudad

Por Alejandro Camacho Rosas
MORENA LA MANO QUE MECE LA CUNA
En días pasados en la sede del Congreso de la Ciudad de México como todos, conocen que hubo un zafarrancho entre mujeres trans y personal de resguardo el motivo fue por una ley que subió a tribuna la diputada panista América Rangel la cual consideran violatoria a los derechos humanos.

El proyecto promovido por la legisladora Rangel pide modificaciones en el Código Penal de la Ciudad de México para castigar con cárcel a personas adultas que “obliguen a menores de edad” a realizarse cirugías de reasignación de sexo.
También propone castigos para el personal médico que realice estos procedimientos, entre los que se cuentan cirugías y tratamientos hormonales (bloqueadores de pubertad y terapias de reemplazo hormonal).
Organizaciones de derechos humanos, así como asociaciones que protegen los derechos de niños y niñas trans, han denunciado que esta iniciativa estigmatiza a las y los menores, además de que desinforma al respecto de sus vivencias.
Lo curioso de todo esto es que un día antes, lunes 20, en céntrico restaurante la representante popular Marcela Fuente Castillo comió con las integrantes de este colectivo y al día siguiente sucedieron los hechos de agresiones.
Horas después de que se dio el enfrentamiento, y estando en servicios médicos del Congreso la activista Victoria Sámano estaban en el mismo lugar la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Martha Ávila y Marcela fuente. La primera le dijo a su par “ya la hicimos, tú no te metas la diputada del PRI ya lo arreglo no hagas nada”.
En ese espacio coincidieron también el legislador perredista Jorge Gaviño Ambriz y Royfid Torres González, el exdirector del Metro le dijo al integrante del Partido Asociación Parlamentaria Ciudadana “hay que proteger a Sámano porque si hoy tenemos a 30 de ellas mañana seguro habrá 500”.
Esto se entiende para cuidar la integridad de todos los que asisten al recinto de Donceles y Allende.
Acto seguido acompañaron a la activista hacia la salida junto con la diputada Silvia Sánchez Barrios en donde le aseguraron que su integridad estaba resguardada.
HASTA A LOS ENFERMOS HICIERON IR PARA RATIFICAR A MARIANA BOY COMO TITULAR DE LA PAOT
Esta ratificación fue avalada con 48 votos a favor y 14 en contra, todos ellos del PAN, quienes argumentaron que este proceso estuvo lleno de vicios y omisiones.
Sobre este tema, la coordinadora morenista Martha Ávila ante el temor de no alcanzar los votos para ratificar a Boy obligó a todos los integrantes de su fracción a estar presentes el pasado jueves 23 del presente mes, en la sesión ordinaria en donde se iba a ratificar a la funcionaria.
Fue así como vimos llegar a la legisladora Adriana Espinosa de los Monteros con un aparato en el cual colgaba una bolsa con suero, la cara de la representante estaba demacrada, ella incómoda pero firme en su lugar.
Por su parte, Guadalupe Morales llegó con oxígeno solo que ella se mantuvo a la expectativa a la entrada del recinto.
La coordinadora de su fracción, las hizo ir con la amenaza de que si no llegaban llamaría a sus suplentes.
El otro legislador que también fue conminado a no dejar de ir a la sesión fue a Héctor Díaz Polanco, pero a este le valió un soberano cacahuate presentarse por lo que agarró sus maletas y partió rumbo a Honduras.
Así se las gasta quien quiere ser la sucesora de Clara Brugada.