26 de febrero de 2024

Recuperación de viviendas abandonadas, discutirán en el Pleno de San Lázaro

Las reformas a la Ley de Vivienda que prevén establecer mecanismos para recuperar y volver a disponer de viviendas abandonadas, podría llegar a discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto que se tenía previsto aprobar por consenso desde la sesión anterior, indica que se deberán incluir en la Política Nacional de Vivienda, acciones para cumplir el propósito señalado, sin afectar la certeza jurídica de los propietarios.

Reasignación de viviendas abandonadas

Agrega que la recuperación de casas habitación y departamentos en condiciones de abandono, por distintas circunstancias como encontrarse en zonas sin acceso a servicios, sin condiciones de movilidad y en zonas alejadas en los distintos estados del país, deberá llevarse a cabo con apego al principio de legalidad.

Las acciones de recuperación y reasignación de los espacios habitacionales deberán privilegiar los derechos de los “primeros tenedores“, sin afectar la propiedad y garantizando certeza jurídica.

La norma en la materia deberá contemplar disposiciones para la mejora continua de las viviendas de las comunidades en las diversas regiones del país.

Deberá contener esquemas y mecanismos institucionales de coordinación entre los distintos niveles de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, para recuperar las viviendas que se encuentran abandonadas y volver a disponer de ellas.

Asimismo, la ley tendrá que incluir estrategias para prevenir que el fenómeno del abandono de viviendas siga avanzando.

About Author