19 de abril de 2024

Rechaza gobierno recomendación de la CIDH sobre caso Tzompaxtle

El Gobierno de México, por conducto del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, anunció que no acepta la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso  Tzompaxtle-Tecpile respecto a eliminar la prisión preventiva oficiosa. 

El caso se refiere a la detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales en una carretera entre las ciudades de Veracruz y Ciudad de México, así como la aplicación de la figura del arraigo y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se siguió en su contra.

La Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia. Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria.

Por otra parte, analizó la figura del arraigo y su aplicación al caso, estableciendo que constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar, que resulta contraria a la Convención Americana.

López Hernández aseguró que esta recomendación solo en materia del tema del arraigo significan un despropósito de la CIDH que busca ponerse encima de la Constitución y faltarle al respeto al Estado mexicano, ya que la prisión preventiva oficiosa fue declarada válida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“No puede haber Corte por más Interamericana que puede estar por encima de la Constitución incluso estos hechos ocurrieron en 2006, imagínense la celeridad con la que trabaja esta Corte“, criticó el funcionario. 

Señaló que en el caso de la reparación del daño a las víctimas Estado mexicano ha avanzado en ello y en materia económica y en otros rubros, se va a cumplir, pero reiteró que en el caso de la prisión preventiva oficiosa “no estamos de acuerdo y no aceptamos”. 

About Author