14 de abril de 2024

Ratifican candidatura de expresidente Torrijos para elecciones panameñas de 2024

El expresidente de Panamá Martín Torrijos aspirará al poder nuevamente tras ser ratificado este domingo como candidato para las elecciones de 2024 por un partido minoritario, diferente al creado por su padre, el fallecido líder nacionalista Omar Torrijos.

La dirección del Partido Popular (PP), una formación de centro-derecha de inspiración demócrata cristiana, decidió apostar por la candidatura de Torrijos, de 59 años, para las presidenciales del 5 de mayo de 2024 tras la realización de un congreso extraordinario en Ciudad de Panamá.

“Vamos a acabar con el clientelismo y la corrupción que destruye las sociedades”, prometió en su discurso Torrijos, quien logró la nominación en el congreso de 366 delegados, 359 de los cuales votaron a favor, seis en contra y uno nulo.

El expresidente ya había sido postulado por este partido político, pero aún faltaba el trámite de su ratificación por los órganos directivos.

Torrijos tendrá como sus principales adversarios en las elecciones al empresario y exmandatario derechista Ricardo Martinelli (2009-2014), imputado por varios casos de corrupción; al actual vicepresidente panameño, Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), y al opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (derecha).

“Se siente el entusiasmo, se siente la emoción, las ganas de ganar y vamos a ganar”, proclamó.

Torrijos buscará ahora volver a la presidencia con el Partido Popular, pese a que aún sigue siendo miembro del PRD, fundado por su padre en 1979.

Torrijos ha acusado al PRD de haberse alejado de su ideario y sus principios fundacionales. El partido cuenta actualmente con más de 700 mil afiliados, en un país de poco más de 4 millones de habitantes.

Torrijos ya gobernó en alianza con el Partido Popular entre 2004 y 2009, pese a la dura e histórica oposición de esta organización al régimen militar (1968-1989) encabezado primero, y hasta su muerte en 1981, por Omar Torrijos y posteriormente por el exdictador Manuel Antonio Noriega, derrocado por una invasión estadounidense.

Omar Torrijos rubricó en 1977 con el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter un tratado para la devolución del Canal de Panamá, que pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

About Author