23 de abril de 2024

¿Quién fue ‘La Mano con Ojos’ otro de los cárteles al servicio de los Beltrán Leyva?

Vuelve a circular el video de la detención de uno de los capos más sanguinarios que se asentó en el Estado de México y parte de la CDMX; uno de los fundadores de “La Mano con Ojos”.

Nos referimos a Óscar Oswaldo García Montoya alias “El Compayito”, quien se adjudicó el asesinato de 600 personas (300 por mano propia y 300 que mandó a matar) cuando fue interrogado por las autoridades al momento de su captura en 2011.

Fue fundado por Eznel Cortés Jiménez alias “El Teniente” y por Oswaldo García Montoya, quienes fueron reclutados por los hermanos de los Beltrán Leyva.

Los levantones y el terror en el Edomex

“La Mano con Ojos” operaba en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Huixquilucan, y una parte de la Ciudad de México.

El Estado de México también fue la sede de diversas balaceras encabezadas por ‘La Mano con Ojos’ que buscaba “alinear” al resto de los distribuidores de droga de la zona.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ahora Fiscalía, creó un grupo élite llamado G60, el cual pudo capturar a “El Compayito” el 11 de agosto de 2011 en Tlalpan, Ciudad de México.

Todo esto ocurrió cuando Alfredo Castillo era el procurador del Estado de México, el cual fue citado por agente ministerial en enero de 2011 para decirle que la policía de Huixquilucan estaba infiltrada con el narco.

En junio de 2017, integrantes de “La Mano con Ojos” junto con un ex policía municipal, fueron condenados entre 80 y 720 años de prisión por la muerte de 13 personas.

Los cómplices de Oswaldo García Montoya alias “El Compayito”, dijeron que este capo disfrutaba el momento de decapitar a sus rivales. La Mano con Ojos también fue responsable del secuestro de La Marquesa donde murieron 25 personas.

About Author