25 de mayo de 2024

Quiahuiztlán: conoce el paraíso arqueológico en Veracruz a unos metros del mar

En la faja costera de Veracruz, sobre el cerro de los Metates, se puede encontrar un “paraíso” a unos cuantos metros del mar. Se trata de la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán, la cual ofrece vistas deslumbrantes a los visitantes gracias a su panorama que combina la naturaleza con el pasado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que este asentamiento es de origen totonaco, el cual tuvo su esplendor entre el 900 y 1521, justo el año de la caída de Tenochtitlán.

Sin embargo, antes fue “sometido” por los toltonecas y después por los mexicas.

Además de ser una gran ciudad que albergó a más de 15 mil personas, fungió como un importante cementerio al punto de que arqueólogos han encontrado alrededor de 78 tumbas.

Incluso, sirvió de fortaleza para el conquistador español, Hernán Cortés.

¿Qué quiere decir Quiahuiztlán?

El nombre de la región proviene del náhuatl, de acuerdo con el INAH, y su significado es “el lugar de la lluvia”.

Por su parte, el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México menciona, en su sitio web, que en este lugar se pueden encontrar las siguientes estructuras:

  • Edificio 3
  • Cementerio Central
  • Tumbas 1 y 2
  • Escalinatas
  • Plaza Central
  • Pirámides 1, 2 y 2A
  • Cementerio Oriente

Este mismo acervo comenta que “desde tiempos precerámicos” se asentaron grupos humanos en Nuevo, Roca Escondida y otras zonas de la faja costera del estado.

Fue hasta el periodo Preclásico Medio que los habitantes de la región recibieron la influencia de la cultura olmeca, adquiriendo también características de los totonacas.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz comparte que entre la vegetación se puede hallar cactus, arbustos y plantas medicinales.

¿Planeas visitar Quiahuiztlán? Esto debes saber

En caso de que quieras apreciar con tus propios ojos la belleza de este asentamiento en ruinas enmarcado por el mar del Golfo de México, toma en cuenta la siguiente información.

Su horario es de martes a domingo de las 10:00 a 15:30 horas y para acceder necesitarás pagar una entrada de 70 pesos.

Para llegar, se recomienda tomar la Carretera Federal Costera 180, Veracruz-Álamo, con dirección a Poza Rica. Ahí, tendrás que seguir por la desviación Farallón-Tinajitas hasta el pueblo de Los Metates.

En la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán encontrarás servicio de guías locales y estacionamiento, aprovechando así todo lo que ofrece este sitio paradisiaco en Veracruz.

About Author