26 de febrero de 2024

¿Qué le espera a Ovidio Guzmán luego de suspenderle ‘otra vez’ una orden de aprehensión?

Ovidio Guzmán López alias “El Ratón” está en un tenso ping pong entre el gobierno mexicano y estadounidense, tras su ambivalente estado legal actual.

Luego de que un juez de distrito le concediera a Ovidio Guzmán la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que libró en su contra otro juez federal de Hermosillo, Sonora; su caso se torna muy complicado por esta tiradera legislativa.

Además de que el gobierno de Joe Biden sí presentó la solicitud de extradición en contra del líder de la fracción de “Los Menores” en tiempo y forma, al tener como fecha máxima el pasado 5 de marzo.

Tomando en cuenta que esta solicitud se encuentra en proceso de ser aprobada o negada, la defensa legal de “El Ratón” ha sabido blindarlo bastante bien tanto para detener su proceso penal en México, como al no dejar que lo extraditen a Estados Unidos.

Casa donde capturaron a hijo del “Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa el pasado 5 de enero.

Siguiendo los pasos de su padre «El Chapo» Guzmán

Y es que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se protege con el argumento de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el país.

Tomando en cuenta que el pasado 21 de febrero, Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dio a conocer que el juez de control confirmó la existencia del mandamiento de captura.

Sin embargo, Everardo Maya Arias, no precisó los delitos por los que se le acusan a  Ovidio Guzmán, dando de esta forma una ventaja muy poderosa para el líder de “Los Menores”.

El pasado 7 de marzo inició el juicio de extradición contra «El Ratón» cuya comparecencia duró más de cinco horas donde lo más interesante de este proceso fue cuando Ovidio Guzmán dijo: “No soy la persona que ellos creen”.

About Author