25 de mayo de 2024

¿Qué es el enorme agujero azul descubierto en Chetumal?

Un sorprendente y enorme agujero azul fue descubierto en Chetumal, ¿pero de qué se trata? y ¿cómo es que surgió? Te lo contamos.

Expertos del Colegio de la Frontera Sur realizaron una investigación y documentación de una poza de 274 metros que fue descubierta en la Bahía de Chetumal.

Este descubrimiento fue publicado en la edición más reciente de la revista “Frontiers in Marine Science”, pero ¿de qué se trata?

¿Qué es este enorme agujero?

Conocido ahora con el nombre de Agujero azul Taam Ja’, expresión en lengua maya para referirse a ‘Agua profunda’, este enorme agujero mide 274 metros de profundidad y 13 mil 690 metros cuadrados de superficie.https://d-16685928184230071246.ampproject.net/2302171719000/frame.html

Fue documentado y reportado por científicos del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), debido a su sorprendente forma y tamaño.

Este ‘Blue Hole’ es una cueva vertical, tiene una forma cónica, y los investigadores han determinado que alberga un volumen de agua de mil 9.832 metros cúbicos.

Por su profundidad es catalogada por los expertos como el segundo agujero azul más profundo de todo el planeta.

¿Qué es un agujero azul?

A diferencia de las fosas marinas y abismos marinos, cuya formación se da a lo largo de los siglos y milenios debido a los movimientos de las placas tectónicas, los agujeros azules se moldean gracias a los procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos.

Además, son mucho más profundos que las fosas y abismos marinos. En este caso este enorme agujero logró la posición número dos en todo el mundo de los fenómenos de su estilo con mayor profundidad descubiertos.

El primer lugar lo tiene el agujero azul ubicado en Sansha Yongle, China, cuya profundidad alcanza los 300 metros bajo el nivel del mar.

Aunque sus medidas no superaron la profundidad máxima del agujero azul más grande conocido, sí fue considerado en el primer lugar de aquellos situados en un sistema estuarino.

Un estuario es un cuerpo de agua parcialmente cerrado en donde se congrega el agua dulce proveniente de ríos con el agua salada del mar.

¡Impresionante! Ahora ya sabes que es este agujero azul descubierto en Chetumal. La naturaleza no nos deja de sorprender.

About Author