26 de febrero de 2024

¿QUÉ ES AMOR, ALIANZA MEXICANA DE ORGANIZACIONES RESIDENTES?

ESTA ORGANIZACIÓN BUSCA LA IGUALDAD SOCIAL, QUE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES CUENTEN CON UN ESPACIO PROPIO DONDE VIVIR.

SU LUCHA SE DA ENTRE VARIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD CON RESPETO Y AYUDA.

Por Lorena García Alonso

Coordinadora de AMOR

AMOR tiene su origen en la búsqueda de un espacio digno para vivir porque TODOS MERECEMOS UN PEDACITO DE PATRIA. A partir del año 2000 desarrolló una gestión en inmuebles de alto riesgo estructural en la Colonia Roma, se logra la expropiación de varios inmuebles como Zacatecas 65, Zacatecas 52,54,56 esq. Mérida 163, 165 y 167, Chihuahua 58, Mérida 105, Durango 119.

En la Col. Centro se logra la expropiación de Allende 46, se da seguimiento actualmente entregado y en proceso de escrituración. También se logra la expropiación de Allende 48 después de amparos y confrontas jurídicas.

Se ha logrado la expropiación de Chihuahua 191, Zacatecas 74, Col. Roma, (casi 20 años de tramitar, actualizar, enfrentando amparos, trabas institucionales etc.) y Eje Central 53 que también tuvo una invasión. AMOR ha servido de punto de unión para articular una alianza para defender los proyectos de vivienda.

Se mantiene un vínculo con diferentes grupos étnicos y organizaciones sociales, con los que nos hemos solidarizado como ALIANZA MEXICANA DE ORGANIZACIONES RESIDENTES A PARTIR DEL AÑO 2004. Se da el apoyo jurídico y social a los diferentes grupos étnicos del Centro Artesanal de la Ciudadela, triquis, otomíes, nahuas, tzotziles, huicholes y se hacen eventos coordinados con los locatarios.

Hemos contribuido con la recuperación de parques directa o indirectamente como fue el Parque México. El parque Pushkin, La Plaza Río de Janeiro, la plaza Luis Cabrera Se ha respaldado al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui por los asesinatos ocurridos a varios dirigentes en San Juan Copala y en el Centro de Oaxaca.

Se ha colaborado con el Movimiento Otomí Mashey A.C., y el Movimiento Otomí Zacatecas 74 A.C., impulsando sus causas para desarrollar sus proyectos de vivienda y apoyando en la difusión de sus artesanías.

Participamos y fundamos el Frente Amplio de Movimientos Alternativos (FAMA) con dirigentes sociales de izquierda para impulsar puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados para evitar los desalojos violentos y el abuso del jurídico de INFONAVIT y otras causas para respaldar a la población vulnerable.

Hemos promovido la solidaridad con las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia como es el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, este caso fue un parteaguas para la activación de la lucha feminista en la ciudad. Amor ha sido respetuoso y solidario con los movimientos LGBTTTIQ y ha estado presente en diferentes momentos para pedir el respeto a la vida y a la libertad además una de nuestras dirigentes es WENDY MISS GAVIOTA, mujer transgénero , que tiene una historia muy peculiar donde ha buscado empoderar a este sector, ella es actriz, luchadora profesional y estilista, dirige a sus vecinos en República de Honduras no. 58 Col. Centro, inmueble que está en alto riesgo estructural y en proceso de expropiación.

Hemos apoyado a la población de manera permanente con la alimentación, frutos de vida que repartimos a bajo costo, de esperanza y de amor al tener un impacto tan fuerte por la pandemia, consideramos crucial esta tarea. También hemos generado la participación altruista para compartir ropa, medicamentos, libros, zapatos, accesorios útiles en la sede de la organización, Allende 46.

La meta de obtener un pedazo de tierra sigue en el corazón de la ciudad por la integración de compañeros de López 87, Belisario Domínguez 42, Belisario Domínguez 43, Belisario Domínguez 39, Honduras 58, República del Perú 24, República del Perú 112, Allende 56, Allende 48 de la Col. Centro.

Todos en altísimo riesgo estructural, golpeados por los sismos y los efectos de la pandemia, pero unidos para lograr una meta común. Ahora también con la presión tributaria que ha emprendido la Tesorería de la Ciudad para embargar este tipo de inmuebles lo que nos ha unido para defenderlos.

En la Doctores y la Roma AMOR ha tenido que enfrentar la lucha contra el riesgo, el tiempo y la soberbia institucional por el caso de Dr. Barragán 256 y García Diego 201, Mérida 90 y Av. Cuauhtémoc no. 108. En Santa María la Ribera está Mariano Azuela 202 dónde las familias que representamos han tenido que esperar 2 décadas para que resurja la esperanza de solución.

Por la pelea jurídica que se ha librado, lograremos limpiar de todo obstáculo porque merecemos una salida a este importante proyecto, actualmente está invadido y usado para rentar indebidamente, pero estamos en el camino de la ley y haciendo visible la situación, creemos importante la intervención de AMOR, ya que es reciente nuestra gestión allí, pero ante el INVI hemos avanzado lo suficiente para que en esta administración se logre lo que parecía imposible.

Es importante señalar las luchas que sostienen Eje 1 poniente Guerrero 81 por limpiar de corrupción y de recuperar su espacio, así como el de Galeana 37, Calle 2 de abril no. 32 y el de Eje C. 166 los cuatro en la Col. Guerrero, que son muestra de la forma en la que los grupos de poder en INVI, SEDUVI, RPPYC, Tesorería, Notarías, bancos, mafias en todo lugar que pretenden desplazar la población de sus espacios por el interés de usar la tierra para obtener grandes ganancias, el Cártel Inmobiliario aún sigue y de allí nuestra tarea de empoderar a los que no tienen más que su fuerza de trabajo y claro que merecen ESE PEDACITO DE TIERRA QUE NOS HACE SENTIR QUE PERTENECEMOS A MÉXICO, justo estamos en el corazón de nuestro país, la ALCALDÍA EN CUAUHTÉMOC.

En Venustiano Carranza y la alcaldía Miguel Hidalgo están las gestiones de Calzada Zaragoza 166 y de Juan de la Barrera 130, procesos urgentes de atender, pero que por el gran intrincado burocrático de los criterios de expropiación, aún no se concretan. Consideramos fundamental el crecimiento de los movimientos sociales, civiles, cívicos y populares para lograr impulsar políticas públicas para que se hagan realidad los derechos más elementales de los mexicanos.

También impulsamos la Red de abogados con AMOR para la defensa jurídica. TIERRA PARA TODOS ES; PATRIA PARA TODOS, CON TRABAJO Y CON AMOR LO LOGRAREMOS

About Author