29 de febrero de 2024

Protagonizan panistas y morenistas pleito en Congreso capitalino por alcalde de Benito Juárez

Aníbal Cañez pidió a Morena y aliados dejar de “golpear” al alcalde Santiago Taboada por haber manifestado su intención de contender por la Jefatura de Gobierno.

Por Leonardo Camacho.

Este martes, integrantes del grupo parlamentario de Morena y diputados del PAN se confrontaron nuevamente en el Congreso capitalino durante la discusión de un punto de acuerdo que presentó el morenista Carlos Cervantes Godoy por el que se exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada respecto a sus operaciones financieras y económicas, luego de presuntamente estar involucrado en el caso de “corrupción inmobiliaria”.

En tribuna el legislador Cervantes Godoy cuestionó los ingresos declarados por el alcalde panista, así como algunos contratos otorgados a empresas vinculadas con un ex funcionario relacionado con la investigación de corrupción inmobiliaria.

“También tenemos que se ha señalado que en tan solo dos años ese alcalde de oposición, Santiago Taboada, pasó de reportar 40 mil pesos a 14.4 millones de pesos por concepto de otros ingresos en sus declaraciones patrimoniales de 2019 y 2021″, expuso.

«O bien el pago de la administración a cargo de Santiago Taboada por más de 21 millones de pesos a la empresa Sirelu vinculada con el ex director de obras René Aridjis, quien se en quien por cierto se encuentra bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito y encabezar una red de corrupción inmobiliaria”.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, la diputada por la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, expresó su respaldo a la transparencia, por lo que pidió al proponente sumar en su punto de acuerdo que también se investiguen otros funcionarios como la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra y la ministra Yasmín Esquivel, quienes, aseguró, también tienen propiedades en City Towers.

“Y decía aquí mi compañero Diputado que también City Towers, perfecto, investiguemos a Evelyn Parra que tiene sus departamentos en City Towers, investiguemos a Yasmín Esquivel que tiene sus departamentos en City Towers, entonces ya también son bancada City Towers, ¿verdad?”.

En tanto, el legislador por Acción Nacional, Aníbal Cañez pidió a Morena y aliados dejar de “golpear” al alcalde Taboada por haber manifestado su intención de contender por la jefatura de gobierno.

“Los buenos resultados en materia de seguridad en Benito Juárez tiene nombre y apellido y es Santiago Taboada, no es Ernestina Godoy, no quieran venir a colgarse del trabajo de un alcalde exitoso para tratar de salvarle la cara a una fiscal que tiene sus días contados porque aquí no va a pasar”.

En la discusión que se extendió por aproximadamente 4 horas, panistas y aliados pidieron a Morena presentar pruebas de sus señalamientos.

Además, morenistas salieron a defender el trabajo realizado por la Fiscalía capitalina respecto al caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.

También hubo acusaciones del PAN sobre diputados de Morena que tienen departamentos del INVI, de interés social, a nombre de familiares y que los utilizan para rentar.

Los ánimos se encendieron al grado de que el diputado por el PAN Ricardo Rubio advirtió al diputado morenista Carlos Cervantes que iniciaría un proceso legal en su contra luego de que lo calificó de “golpeador de mujeres” y “gorila”.

La sesión se levantó antes de concluir la discusión del punto por falta de quórum.

About Author