15 de abril de 2024

Prometen Morena y aliados no volver a proponer ‘cláusula de vida eterna’

En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comprometió que no volverá a proponer, y afirmó que tampoco lo harán sus aliados, integrara a la ley electoral la “cláusula de vida eterna” de traspaso de votos a partidos chicos.

El coordinador Ignacio Mier señaló que con la decisión a tomar en el Senado de la República, donde en comisiones ratificaron la decisión de eliminar en definitiva del llamado “plan b” de la reforma electoral ese elemento, avanzarán los cambios impulsados por el Ejecutivo Federal.

Se busca tener elecciones menos caras y terminar con el dispendio en el Instituto Nacional Electoral (INE), agregó el legislador, como al justificar en su conjunto la reforma electoral.

Al “limbo” electoral, la “vida eterna” para partidos chicos

El congresista señaló que al quedar fuera de la ley el tema del traspaso de votos a partidos en coalición y que por su bajo nivel de votación pudieran perder el registro, el resto de la reforma puede transitar.

“Entonces queda en el limbo ese artículo y será materia de seguramente otra legislatura”, apuntó.

Aprovechó para señalar que para el bloque de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), últimas fuerzas políticas que impulsaron integrar a la reforma electoral la tabla de salvación para partidos en riego de perder el registro, lo cual derivó en la serie de modificaciones al proyecto tanto en San Lázaro como en el Senado, el tema de la “vida eterna” no volverá a abordarse, al menos en la presente Legislatura.

La coalición ya no va a insistir en que se reincorpore o se recupere ese artículo en la ley, se acabó”, dijo.

Urgente, votar el “plan b”: Moreira

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, urgió al Senado de la República a no dar más largas al tema del “plan b”.

Mientras más se retrase la aprobación de un único punto a discusión en la sede senatorial, recalcó el legislador, más tiempo tardarán en presentarse ante la Suprema Corte las acciones de inconstitucionalidad correspondientes, dijo.

Y urgimos al Senado para que ya deseche o apruebe lo que enviamos, o lo que envió aquí el grupo mayoritario”, expresó.

Recalcó que en la aprobación del “plan b” electoral en San Lázaro se cometieron “muchos vicios” no solo en el proceso parlamentario sino en el contenido de la normatividad, que la Corte ya debe analizar.

Hicieron ahí un merequetengue legislativo para volverlo a someter y que se rechazara, lleva 15 días que se debería haber resuelto, es un solo artículo hombre, lo pudieron haber votado el 2 de febrero”, indicó. 

About Author