27 de mayo de 2024

PRI ve solución a evitar que Morena controle selección de consejeros del INE

La solución ante la posibilidad de que Morena controle la selección de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) y en ese organismo queden consejeros afines a su proyecto político, existe y es sencilla, afirmó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

La forma más adecuada de evitar que el partido en el Gobierno Federal domine la elección de cuatro consejeros electorales es que el mayor número de expertos en materia electoral, académicos, exintegrantes de organismos electorales locales y conocedores del tema se registren y participen, recalcó.

“Mucha gente me dice: bueno, es que Morena tiene mayoría. Solución: que vengan las personas que tengan más fama de saber sobre el tema, mujeres u hombres, exministros de la Corte, maestros eméritos, rectores de universidades, gentes de las Oples, articulistas, analistas políticos”, planteó.

TAgregó que mientras más personas con conocimientos en materia electoral se inscriban, “va a ser muy difícil que nos digan que alguien que no tiene capacidad va a ser consejero (…) regístrense todos”.

Vigilancia al proceso de selección en el INE

El legislador fue claro en señalar que el Comité Técnico de Evaluación y los propios diputados federales sólo podrán elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales de entre las personas que se inscriban en la selección y acrediten las distintas evaluaciones que contempla el proceso.

Por su parte, los congresistas de la oposición vigilarán de cerca que los exámenes, las entrevistas y todos los elementos de evaluación a que sean sometidos los participantes se lleven a cabo con imparcialidad y apego a las reglas de la convocatoria.

“Se les va a poner un examen, nosotros vamos a vigilar que sea el correcto, a supervisar que sea correcto y que sea imparcial. Luego viene una etapa de entrevistas, las vamos a ver”, recalcó.

Micrositio vacío

El diputado Moreira Valdez recordó que este jueves 23 de febrero, a la medianoche, cierra el periodo de registro de aspirantes.

Mientras tanto, el micrositio abierto en la página de internet de la Cámara de Diputados, denominado “Elección consejeros INE 2023”, sigue vacío.

No presenta información sobre el número ni nombres de personas inscritas hasta el momento en el procedimiento. Los datos más recientes corresponden a un comunicado de prensa del Comité Técnico de Evaluación y la Secretaría General de la Cámara, emitido este martes 21 de febrero, donde se informa, también sin precisar datos, que hasta ese momento el número de personas inscritas era de 424.

Sin detallar cuántos aspirantes son hombres y cuántas son mujeres, sus edades, su entidad de origen ni cualquier otro referente, el Comité Técnico y la Secretaría General se limitaron a señalar que sólo 35 de esos registros habían concluido el trámite.

De los registros recibidos, 328 estaban en etapa de validación, indicaron.

Señalaron que a más tardar el viernes 24 de febrero, la Secretearía General hará “entrega pública” del total de registros recibidos, los cuáles serán analizados por los miembros del Comité, a fin de establecer quiénes cumplieron los requisitos de la convocatoria, quienes no y abrir los plazos para que los interesados completen la inscripción.

About Author