27 de mayo de 2024

Presidente de Cuba calificó como ‘impresionante’ la obra del Tren Maya

Durante un recorrido por la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, donde fue recibido en visita oficial por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario cubano expresó su admiración por el megaproyecto impulsado por el Gobierno Federal.

Consultado por la prensa que acudió a la cobertura del evento, sobre su sentir al estar en México, expresó su beneplácito al recorrer los vestigios señalados.

“Muy contento de estar en México y de estar en este sitio que es parte del patrimonio de México, de América Latina y el Caribe, y que hay tanta voluntad del gobierno mexicano de poder mostrar esto al mundo, yo creo que ese proyecto del Tren Maya es impresionante”, manifestó.  

Refrendó el agradecimiento de su gobierno y el pueblo cubano a las expresiones de solidaridad y apoyo de México a Cuba, en especial durante los últimos años en los que se han vivido momentos “muy difíciles” durante los cuales, remarcó, el “abrazo” mexicano siempre se ha sentido en su país.

“Vengo a darle el abrazo por esa solidaridad”, indicó.Durante su estancia en el lugar, los mandatarios recibieron explicaciones sobre el significado del sitio de Edzná, las estructuras que quedan en pie y aspectos de la cultura maya.

En respuesta, los ejecutivos de Cuba y México expresaron su reconocimiento a las labores de preservación y restauración de dichas áreas arqueológicas.

Fin al bloqueo a Cuba

Por separado, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, destacó los pronunciamientos del mandatario mexicano sobre la exigencia de levantar el bloqueo a Cuba.

El funcionario federal hizo énfasis en las afirmaciones del Presidente López Obrador en la ceremonia de entrega de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar al mandatario de Cuba, y que fueron reiteradas de manera más contundente, en la Reunión Bilateral México-Cuba-Salud-IMSS Bienestar, también realizada en el estado de Campeche.

“El presidente @lopezobrador_ demandó eliminar el inhumano bloqueo a Cuba y ofreció al mandatario @DiazCanellB ‘que México va a encabezar un movimiento más activo para defender la independencia y soberanía de Cuba’, ejemplo de solidaridad y fraternidad”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @JesusRCuevas.

Ofrece AMLO encabezar movimiento de defensa de la soberanía de Cuba

El Gobierno de México hace un compromiso de encabezar de manera más activa un movimiento internacional de defensa de la independencia y la soberanía de Cuba, “y nada de darle trato de país terrorista”, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Lo anterior, al encabezar en Campeche, la reunión Bilateral México-Cuba-Salud-IMSS Bienestar, a la que acudió el Presidente Miguel Díaz-Canel, que se encuentra de visita en el país.

 “Yo ofrezco al Presidente Miguel Díaz-Canel, de que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba y ¡nada, nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas!”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.

 Agregó que su gobierno seguirá demandando el retiro del bloqueo “inhumano” a Cuba, impuesto hace décadas por el gobierno de Estados Unidos, ante instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 México solicitará más médicos cubanos

 En ese marco, el Primer Mandatario mexicano reconoció que si bien está avanzando el plan de mejorar el sistema de salud público y cumplir la meta de tener para el próximo mes de julio, la plantilla de personal médico y especializado completa, aún hacen falta doctores.

 En consecuencia, anticipó, es altamente probable que se pida a Cuba “apoyo” con más médicos y especialistas. “Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba. Aquí donde no nos escuchan, no nos ven, de una vez lo doy a conocer. Ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas porque tenemos un compromiso de que en julio de este año, debemos de tener ya completa toda la plantilla de personal”, apuntó.

Esto, tras agradecer reiteradamente el envío de brigadas de médicos cubanos al país, a raíz del acuerdo en materia de salud, firmado entre los países en mayo del 2022.

También al reconocer que a la fecha, México no cuenta con todo el personal de salud que se requiere. Habló de los problemas del sistema de salud mexicano, que al igual que el sistema educativo, entraron en crisis debido a que los gobiernos “neoliberales” o “neoporfiristas” se esmeraron en privatizar esos dos aspectos.

 Se refirió al tema del “negocio” de la venta de medicamentos al Gobierno Federal por parte de 10 empresas que concentraban compras por 120 mil millones de pesos al año.

 Afirmó que en atención a esa problemática, se hicieron modificaciones legales para poder adquirir fármacos al extranjero. El abasto de medicinas en todo el país para este 2023 y 2023 estará cubierto, ya que está “comprada prácticamente toda la medicina” y no solo la del cuadro básico, refrendó.

 Afirmó que ahora, en México ya “no mandan los que se sentían dueños”, sino que se está cumpliendo la voluntad “del pueblo” que en la elección presidencial de 2018 eligió ir por la transformación del país. “Afortunadamente el pueblo dijo basta, de manera democrática”, destacó.

En su intervención, el Presidente Díaz-Canel se refirió a las brigadas de médicos de su país enviadas al territorio nacional, a las cuales dijo, era imprescindible reconocer.

 Calificó como “digno” su desempeño y la labor de ayudar en México, a solicitud del gobierno del Presidente López Obrador, a poblaciones que “nunca” habían recibido servicios de salud o su acceso a esa atención era muy complicado.

 Tras agradecer el acompañamiento y respaldo que históricamente México ha brindado a Cuba, el mandatario de ese país señaló que se mantendrá el seguimiento al desempeño y los resultados de los especialistas cubanos.Calificó como “indestructible” la amistad con los mexicanos.

Médicos cubanos en México

 El director del IMSS, Zoé Robledo, precisó que de julio de 2022 a la fecha, a México han llegado un total de 610 médicos provenientes de Cuba, capacitados en un total de 29 especialidades y que están brindando atención en pequeños hospitales comunitarios y a la población de zonas alejadas.

 El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, que expresó su “admiración” y alabanzas a los presidentes López Obrador y Díaz-Canel, afirmó que la hermandad entre las dos naciones obliga a los mexicanos a agradecer a los galenos cubanos.

 Como ejemplo, manifestó que como parte de la cooperación bilateral y el mecanismo de compras consolidadas de medicamentos en México, se otorgaron a Cuba 19 claves de fármacos, algunos contra el cáncer, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.

About Author