14 de abril de 2024

Presentan a CJC resultados de Godoy Ramos al frente de la Fiscalía capitalina

PoR Leonardo Juárez R.

Al continuar con el proceso de ratificación y al trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de evaluar el desempeño de su titular Ernestina Godoy Ramos, integrantes del Consejo Judicial Ciudadano visitaron la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
El titular de dicha coordinación César Oliveros Aparicio, recibió al presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, y a varios de los integrantes de ese órgano para dar cuenta de los resultados que han tenido las fiscalías de Investigación del Delito de Narcomenudeo, Asuntos Relevantes, Secuestros y de Búsqueda de Personas (FIPEDE), durante esta administración.
Oliveros Aparicio explicó que con la implementación del Plan de Política Criminal se hizo una segmentación de los delitos, lo que permite dar seguimiento a las actividades de bandas delincuenciales.
En este sentido, expuso el cumplimento de objetivos de la coordinación, los cuales se ven reflejados en una baja de la incidencia en delitos como secuestro, donde ejemplificó que existe una disminución de 83 por ciento entre 2019 y 2023, además de un esclarecimiento de los casos en 100 por ciento.
Resaltó, «todo lo anterior es resultado de la coordinación con la Policía de Investigación (PDI), con quien se han generado nuevos modelos de investigación basados en productos de inteligencia, tendientes no sólo a la detención de objetivos generadores de violencia, sino a la atención a víctimas».
Aseveró, se busca contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho al dar paz, seguridad y justicia a las víctimas y con ello recobrar la confianza de la sociedad.
El consejero el presidente y sus integrantes, Gabriela de la Torre Mercado, Teresa Mercedes Hernández Morales, José Francisco Sánchez Magallán y Emiliano Robles Gómez Mont, recorrieron las áreas de las fiscalías de Narcomenudeo y Secuestros, pertenecientes al Complejo Jardín.
Por parte de la FGJCDMX, asistieron el Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio; así como las y los coordinadores generales de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, Laura Borbolla Moreno; del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, Rosario Novoa Peniche; de la Unidad de Política Criminal, Efrén Rodríguez González; y de la Unidad de Implementación, Emiliano Rosales Morales.

About Author