26 de mayo de 2024

Presenta fiscal Godoy Cartilla de Derechos para las Víctimas

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) presentó la Cartilla de Derechos para las Víctimas que estará en 9 lenguas indígenas y en español en todas las agencias del ministerio público de las coordinaciones territoriales y en las especializadas. 

Dicha presentación se efectuó en el Museo de la Ciudad de México donde se contó con representantes de lenguas indígenas que son originarias de los pueblos y barrios de la Ciudad de México. 

Los trípticos así como un QR estarán disponibles en las agencias ministeriales con la finalidad de que las víctimas sepan sus derechos y se sientan seguras al presentar una denuncia para exponer la comisión de un delito.

 » Porque una deuda histórica que tenemos las fiscalías es la atención a la gente pero además que cuando lleguen a estos lugares sepan qué va a pasar adentro. 

» Porque nadie quiere estar en una instalación de la fiscalía más que cuando no hay de otra, pero tiene que saber qué va a pasar cuando cruce la puerta a qué tiene derecho

» No es que le van a hacer el favor  servidores públicos de atenderlo; cuáles son sus derechos y eso es la importancia de tener una cartilla escrita de una manera muy sencilla», puntualizó Ernestina Godoy Ramos. 

Godoy informó que dicha carta de derechos de las víctimas también estará incluida en la página web de FGJ para quien desee descargarla y ver su contenido. 

En la Ciudad de México, dijo, habitan 289 mil 139 personas indígenas de las cuales 125 mil hablan al menos 55 de las 68 lengua indígenas nacionales así como la permanencia de 802 mil habitantes en al menos 48 pueblos originarios que dan sustento al carácter intercultural y transversal de esta ciudad.

About Author