24 de febrero de 2024

‘Salud mental sin acciones y planeación para su atención‘

Por La Redacción

No hay información suficiente para conocer cuáles han sido las acciones en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento en materia de salud mental, alertó la diputada priista Lourdes González Hernández.

Por lo anterior la legisladora propuso ante el Congreso capitalino que dentro del Presupuesto de Egresos anual para el gobierno de la Ciudad de México, se considere una inversión del 10% del total del asignado a la Secretaría de Salud, para ser invertido en planear, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios en materia de salud mental.

Planteó como iniciativa reformas al artículo 66 de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, explicando que la actual legislación prevé que se invierta el cinco adicional al total del presupuesto anual de la Secretaría de Salud.

La también representante popular por la alcaldía Cuajimalpa recordó que de acuerdo con las últimas reformas al artículo 73 de la Ley General de Salud, las entidades federativas deben atender las nuevas competencias de forma coordinada con la Federación, en términos de su ámbito de actuación, lo que implica un impacto presupuestal que deben ya prever los gobiernos de los estados.

González Hernández añadió que a pesar de que el Decreto del 16 de mayo de 2022 entró en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que el Ejecutivo Federal tendría un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la entrada en vigor para emitir las disposiciones reglamentarias correspondientes, para las entidades federativas no se estableció un lapso para comenzar a aplicar lo indicado en el Decreto.

La legisladora apuntó que hasta el momento el gobierno capitalino no ha presentado alguna propuesta de modificación a la Ley de Salud Mental del Distrito Federal para armonizar lo previsto en el Decreto previamente dicho, sobre todo en materia de impacto presupuestal que tiene el atender lo dispuesto en el artículo 73 Ley General de Salud.

Durante el desarrollo de la iniciativa, González Hernández mencionó que en el Cuarto Informe de Gobierno presentado por la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no existe información suficiente para conocer cuáles han sido las acciones de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y fomento en materia de salud mental.

En tanto, la Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.

About Author