25 de mayo de 2024

Piden a AMLO crear Comisión de la Verdad sobre pederastia clerical

El Colectivo Spes Viva pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador crear una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de pederastia clerical cometidos por la iglesia católica.

A través de un comunicado, esta organizacion dedicada a la defensa de los derechos humanos, principalmente de niñas y niños para prevenir la pederastia y abusos sexuales en  la iglesia, presentó esta solicitud ante el mandatario federal en la conferencia matutina del 14 de febrero, ahí respondió que este delito se comete en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo se comprometió a transferir esta petición a las instancias competentes de su gobierno.

La exigencia de este colectivo dijo, está focalizada en la iglesia católica, por ser la de mayor presencia en este país y dentro de la cual se han registrado un mayor número de casos de abuso, y también de protección institucional a los perpetradores. Así consta tras más de dos décadas de escándalos a partir de la revelación de los crímenes de Marcial Maciel.

Sin embargo, valoraron que el presidente haya abierto la puerta de su gobierno para tratar este tema, al manifestar que transmitirá el mensaje la instancia del gobierno conducente.

El colectivo decidió tomar la palabra presidencial y procederá a solicitar formalmente audiencia con las instancias adecuadas del Gobierno Federal que son la Subsecretaría de los Derechos Humanos, Población y Migración; la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como la Secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, todas adscritas a la Secretaría de Gobernación.

Esto con la finalidad de iniciar la construcción de una ruta que lleve a que, al igual que ha sucedido en otros países, México cuente con una Comisión de la Verdad autónoma, que ofrezca a las miles de víctimas directas e indirectas, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

About Author