24 de mayo de 2024

Peso mexicano sorprende al cotizar en su mejor nivel desde 2020

El peso mexicano sorprendió este miércoles al cotizar en su mejor nivel desde 2020 al cerrar por debajo de las 19 unidades por dólar en medio de una debilitamiento de la moneda estadounidense y la expectativa de sus datos de inflación.

El peso mexicano cerró la jornada en 18,94 unidades por billete estadounidense, según el dato oficial del Banco de México (Banxico), lo que implica su mejor cierre desde el 21 de febrero de 2020, cuando terminó la jornada en 18,91, la última vez que cerró por debajo de las 19 unidades hasta ahora.

Peso mexicano rompe récord

«El peso mexicano rompe récord y se sitúa por debajo de los 19 pesos por dólar, al situarse en 18,97 a las 11:30 a.m. (17.30 GMT) del 11 de enero. Así la moneda mexicana se consolida como de las mejores monedas a nivel internacional al iniciar 2023», presumió en redes Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México.

El hito ocurre después de que el peso de México concluyó 2022 como la segunda de las únicas cuatro monedas apreciadas frente al dólar estadounidense, junto al rublo ruso, el real brasileño y el sol peruano.

Mientras la libra esterlina, el euro y los pesos de Colombia y Chile tocaron mínimos históricos durante 2022, la moneda mexicana terminó la última jornada del año en 19,50 unidades por billete estadounidense, según el Banco de México, una apreciación del 5 % frente a los 20,53 de la primera jornada.

Moneda de EU bajo presión

La moneda de Estados Unidos está bajo presión antes de revelarse este jueves el dato de inflación de 2022, según analistas.

«La divisa norteamericana muestra debilidad frente a las monedas de economías emergentes, con lo cual el sesgo se mantiene favorable para la moneda mexicana», indicó este miércoles un análisis compartido a medios por OctaFX, bróker del mercado de divisas.Mientras que Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, expuso que «desde un enfoque técnico, los indicadores de oscilación muestran que la tendencia a la baja para el tipo de cambio sigue siendo fuerte».

Aún así, en un análisis, la experta advirtió que si el mercado considera el dato de inflación como algo negativo, «el tipo de cambio puede rebotar, alejando la posibilidad de niveles del tipo de cambio debajo de 19 pesos por dólar».

¡Así es, el peso mexicano rompe récord y está en su mejor nivel en 3 años!

About Author