15 de abril de 2024

Pequeños comerciantes presentarán amparos contra Ley General para el Control del Tabaco

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anunció la presentación de un amparo colectivo y la promoción de miles de amparos contra la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero, el cual establece más restricciones para la venta y consumo de cigarros en el país. 

En conferencia de prensa, el dirigente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, dijo que la aplicación de la ley provocará una afectación de al menos 25 por ciento en los ingresos mensuales de sus más de 200 mil agremiados que oscilan entre 8 y 10 mil pesos. 

Resaltó que esta medida beneficiará al mercado negro de cigarros que actualmente equivale al 20 por ciento del consumo nacional, además de que afectará la libertad de los consumidores para elegir los productos que quieren comprar. 

El líder de la ANPEC denunció que las autoridades no han difundido correctamente el contenido de la ley, por lo que existe un desconocimiento de sus alcances. 

Indicó que la idea es dejar testimonio jurídico de la inconformidad que existe entre los comerciantes por esta norma, y que la demanda central es que sea derogada o al menos reformulada, para evitar que se afecte aún más la situación económica que enfrentan los pequeños comerciantes en todo el país.  

La ley contempla la prohibición de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, además se amplía la lista de espacios públicos libres de humo de cigarro, precisó la ANPEC.

About Author