28 de mayo de 2024

Pensión Bienestar estaría en riesgo de desaparecer, advierte la Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió recientemente que el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores podría estar en riesgo de desaparecer.

De acuerdo con esta instancia, la Pensión Bienestar está cerca de “su punto de quiebre”, por lo que insta a revisar y analizar el financiamiento futuro del programa.

En el Informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2022 de la Coneval, se destaca que el apoyo económico para personas de la tercera edad de todo el país requerirá un monto mayor de recursos en los próximos años.

El incremento de los beneficiarios disparará los recursos

La Coneval destacó el riesgo que presenta este programa al estar más cerca de su punto de quiebre debido a la demanda y el monto de sus recursos.

Se informó que como seguirán integrándose más personas a este beneficio, pero, para el año 2030, se disparará y estará muy cerca de llegar a la quiebra.

¿Cuánto dinero se le destina a la Pensión Bienestar?

En 2022, el programa de la Pensión Bienestar obtuvo 291 mil 585.90 millones de pesos en recursos y para este 2023 se duplicó con 435 mil 257.39 millones en 2023, posicionándolo de esta forma como el programa social más prioritario.

Sin embargo, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, subrayó que la inversión social de la pensión para 2023 asciende a 339 mil 341 millones de pesos.

Actualmente, las personas adultas mayores que se registraron para formar parte de este programa reciben 4 mil 800 pesos bimestrales.

La Pensión Bienestar forma parte del apoyo para las personas mayores de 65 años como parte de sus derechos constitucionales.

About Author