24 de mayo de 2024

¿Paty Chapoy cometió un delito? Esto dice la Conavim sobre declaraciones contra Yuridia

Luego de que la conductora de espectáculos, Paty Chapoy, hablara mal de Yuridia, calificándola como “gorda”, cuando participó en el programa “La Academia” y que estas palabras se difundieran en los últimos días, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) condenó las declaraciones.

Por medio de un comunicado, la dependencia reconoció que los medios de comunicación masiva son fundamentales para crear una cultura libre de violencia, pero que, en algunos casos, limitan este fin.

“No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos comentarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la ‘gordofobia’ limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos”, explicaron las autoridades del organismo.

Lo anterior, señala la Conavim, afecta la salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y puede ocasionar trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia o sobrepeso.

¿Las declaraciones de Paty Chapoy fueron ilegales?

Ante esto, la Conavim explicó que, al realizar estos comentarios en un espacio de difusión masiva, “incurrió en actos discriminatorios”

“Se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona”, enfatizó la dependencia.

Además, la organización exhortó a los medios de comunicación a combatir todo tipo de violencia contra las mujeres.

¿Qué pasó entre Paty Chapoy y Yuridia?

Todo comenzó hace varios años, cuando los miembros del programa “Ventaneando” hicieron declaraciones negativas sobre el aspecto físico de la artista.

Dichos comentarios salieron a la luz en una entrevista con «El Escorpión Dorando», donde la “periodista” reiteró que, en el pasado, ella y sus compañeros se refirieron a ella como “gorda”.

“Fíjate que no somos amigas, pero yo la admiro mucho. El asunto es que cuando salió a ‘La Academia’ estaba muy pasada de peso y entonces siempre comentamos en el programa que era tremenda cantante, que nadie como ella, pero que estaba gorda”, explicó la conductora.

Por su parte, Yuridia dijo que ella está donde está gracias a sí misma y no a Paty Chapoy, además de que no necesita el perdón de nadie.

About Author